martes, 12 de noviembre de 2019

Umbrella.net



Este obra realizada por Jonah Brucker-Cohen y Katherine Moriwaki, ambos estudiaron ingeniería en el Trinity College de Dublín. Requirieron la participación de un programador, un electricista, un diseñador industrial y un ingeniero de sistemas.
Inspirado en el espectáculo de los numerosos paraguas que se abren a intervalos irregulares cuando cae la lluvia sobre el trajín urbano. Explora la estética de las redes informáticas móviles ad hoc como un medio para conectar a personas que comparten el mismo medio físico y que podrían participar en actividades similares pero individuales. El proyecto se centra en el tema de las "redes de coincidencia", o en cómo las actividades compartidas pero desconectadas pueden aprovecharse en experiencias colectivas. UMBRELLA.net examina cómo los patrones fortuitos e impredecibles del clima y la formación de multitudes pueden actuar como un impulso para examinar la coincidencia de las redes de necesidades. 

Dado que los sistemas ad-hoc existen como redes que pueden formarse y disiparse espontáneamente en función de la cantidad de clientes presentes, son un banco de pruebas perfecto para examinar cómo pueden formarse nuevas relaciones basadas en condiciones de proximidad y azar. La “coincidencia de necesidad” puede definirse como actividades aparentemente individuales que también son experiencias comunes basadas en factores más allá del control inmediato del individuo. En el caso de UMBRELLA.net, este es el acto de abrir el paraguas cuando comienza a llover: una acción individual rechazada por un efecto ambiental que forma parte de una red social colectiva. Por lo tanto, PARAGUAS.

En parte se trata de un proyecto de investigación y en parte performance, pues la obra se compone de paraguas blancos con miniordenadores conectados al mango. Cuando un participante de este proyecto abre su paraguas, el ordenador intenta establecer conexión con los restantes paraguas computerizados de la zona. Unos diodos luminosos (LED) iluminan el paraguas e indican el estado en que se encuentra la conexión: rojo mientras intenta conectar y azul una vez conectado. Los ordenadores disponen de un sistema de mensajes de texto, así como de una interfaz gráfica que identifica por nombre a cada participante. Un diagrama de círculos concéntricos en pantalla indica la proximidad de los participantes.

La obra constituye un buen ejemplo del esfuerzo colaborador habitual en el arte de las nuevas tecnologías, que a menudo precisa del trabajo conjunto de especialistas técnicos, comparable al del equipo, de rodaje de una película. Umbrella.net nació en un entorno de especialistas, pero su encanto y espectacularidad conceptual revela la voluntad artística de sus creadores. El absurdo de la funcionalidad incrementada del paraguas parece burlarse de la creciente ubicuidad de la tecnología digital en los últimos años, que ha visto aparecer desde aspiradores robotizados hasta hornos microondas que obtienen información de Internet para determinar los tiempos óptimos de cocción.


Diseño de hardware para el proyecto Umbrella.net. Esto encaja perfectamente alrededor del eje principal del paraguas


Caja en 3D para la placa electrónica Umbrella.net y la batería. El recinto se enganchó alrededor del eje del paraguas.

Umbrella.net trae a la memoria el Umbrella Proyect (1984-1991) de Christo y Jeanne-Claude, en el que gigantescos parasoles azules y amarillos puntuaban los paisajes de Japón y el sur de California.

Ambos proyectos transformaron y estetizaron  los espacios en que se inscribían al aportarles pinceladas de color. Así mismo, ambos son de naturaleza eminentemente colaboradora. El aspecto interactivo y espontáneo de Umbrella.net evoca también los happenings de los años sesenta y setenta, en los que los materiales cotidianos y la participación del público difuminaban los límites entre el arte y la vida diaria.

Umbrella.net es un ejemplo poco habitual de visualización de datos, un género de arte de los nuevos medios que incluye Ecosystm (2001), de John Klima, que representa la información bursátil y meteorológica con criaturas animadas y paisajes digitales, y Copernica (2002), de Martín Wattenberg, en el que las obras de la colección de arte de la NASA aparecen como planetas de una galaxia navegable. A diferencia de estos precedentes, constreñidos a la pantalla, el lienzo en el que se desarrolla es el espacio público. El proyecto tiñe el paisaje urbano con ondas de color que crean una alegoría de la información en tiempo real y, simultáneamente, pone de manifiesto un sistema emergente de red y dota de poesía a una tecnología prosaica.

SISTEMA






Bibliografía
Canetti, Elias Multitudes y Poder, Trans. Carol Stewart. Nueva York: Seabury Press, 1978.
Hall, ET, La Dimensión Oculta. Nueva York: Doubleday. 1966
Hall, ET, El lenguaje silencioso. Nueva York: Doubleday. 1959
Lefebvre, H., Escribiendo sobre ciudades. Trans. Eleonore Kofman y Elizabeth Lebas. Oxford: Blackwell Publishers, 1996.
Lefebvre, H., La producción del espacio. Trans. por Donald Nicholson-Smith. Oxford: Basil Blackwell, 1991.
Certeau, M., La práctica de la vida cotidiana. Trans. por Steven Rendall. Berkeley: University of California Press, c1984.
Doyle, L., O'Mahony, D., Redes ad hoc "Una interrupción de bienvenida", Evento IST 2002, Copenhague, 4 y 6 de noviembre de 2002 [Documento invitado].
UMBRELLA.NET presentado en: Tribe, Mark, Jana, Reena., Art in the Age of Digital Communication, New Media Art, Taschen, EE. UU., 2006.9 JONAH BRUCKER-COHEN, PH.D Todos los derechos res


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