Este obra realizada por Jonah Brucker-Cohen y Katherine Moriwaki, ambos
estudiaron ingeniería en el Trinity College de Dublín. Requirieron la
participación de un programador, un electricista, un diseñador industrial y un
ingeniero de sistemas.
Inspirado en el espectáculo de los numerosos paraguas que se abren a
intervalos irregulares cuando cae la lluvia sobre el trajín urbano. Explora la
estética de las redes informáticas móviles ad hoc como un medio para conectar a
personas que comparten el mismo medio físico y que podrían participar en
actividades similares pero individuales. . El proyecto se centra en el tema de las "redes de
coincidencia", o en cómo las actividades compartidas pero desconectadas
pueden aprovecharse en experiencias colectivas. UMBRELLA.net examina cómo
los patrones fortuitos e impredecibles del clima y la formación de multitudes
pueden actuar como un impulso para examinar la coincidencia de las redes de
necesidades.
Dado
que los sistemas ad-hoc existen como redes que pueden formarse y disiparse
espontáneamente en función de la cantidad de clientes presentes, son un banco
de pruebas perfecto para examinar cómo pueden formarse nuevas relaciones
basadas en condiciones de proximidad y azar. La “coincidencia de necesidad”
puede definirse como actividades aparentemente individuales que también son
experiencias comunes basadas en factores más allá del control inmediato del
individuo. En el caso de UMBRELLA.net, este es el acto de abrir el paraguas
cuando comienza a llover: una acción individual rechazada por un efecto
ambiental que forma parte de una red social colectiva. Por lo tanto,
PARAGUAS.
En
parte se trata de un proyecto de investigación y en parte performance, pues la
obra se compone de paraguas blancos con miniordenadores conectados al mango.
Cuando un participante de este proyecto abre su paraguas, el ordenador intenta
establecer conexión con los restantes paraguas computerizados de la zona. Unos
diodos luminosos (LED) iluminan el paraguas e indican el estado en que se
encuentra la conexión: rojo mientras intenta conectar y azul una vez conectado.
Los ordenadores disponen de un sistema de mensajes de texto, así como de una
interfaz gráfica que identifica por nombre a cada participante. Un diagrama de
círculos concéntricos en pantalla indica la proximidad de los participantes.
La obra
constituye un buen ejemplo del esfuerzo colaborador habitual en el arte de las
nuevas tecnologías, que a menudo precisa del trabajo conjunto de especialistas
técnicos, comparable al del equipo, de rodaje de una película. Umbrella.net
nació en un entorno de especialistas, pero su encanto y espectacularidad
conceptual revela la voluntad artística de sus creadores. El absurdo de la
funcionalidad incrementada del paraguas parece burlarse de la creciente
ubicuidad de la tecnología digital en los últimos años, que ha visto aparecer
desde aspiradores robotizados hasta hornos microondas que obtienen información
de Internet para determinar los tiempos óptimos de cocción.
Diseño
de hardware para el proyecto Umbrella.net. Esto encaja perfectamente alrededor
del eje principal del paraguas
Caja en 3D para la placa electrónica Umbrella.net y la
batería. El recinto se enganchó alrededor del eje del paraguas.
Umbrella.net
trae a la memoria el Umbrella Proyect (1984-1991)
de Christo y Jeanne-Claude, en el que gigantescos parasoles azules y amarillos
puntuaban los paisajes de Japón y el sur de California.
Ambos proyectos transformaron y
estetizaron los espacios en que se
inscribían al aportarles pinceladas de color. Así mismo, ambos son de
naturaleza eminentemente colaboradora. El aspecto interactivo y espontáneo de
Umbrella.net evoca también los happenings de los años sesenta y setenta, en los
que los materiales cotidianos y la participación del público difuminaban los
límites entre el arte y la vida diaria.
Umbrella.net
es un ejemplo poco habitual de visualización de datos, un género de arte de los
nuevos medios que incluye Ecosystm
(2001), de John Klima, que representa la información bursátil y meteorológica
con criaturas animadas y paisajes digitales, y Copernica (2002), de Martín Wattenberg, en el que las obras de la
colección de arte de la NASA aparecen como planetas de una galaxia navegable. A
diferencia de estos precedentes, constreñidos a la pantalla, el lienzo en el
que se desarrolla es el espacio público. El proyecto tiñe el paisaje urbano con
ondas de color que crean una alegoría de la información en tiempo real y,
simultáneamente, pone de manifiesto un sistema emergente de red y dota de
poesía a una tecnología prosaica.
SISTEMA
Bibliografía
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Elias Multitudes y Poder, Trans. Carol Stewart. Nueva York: Seabury
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Doyle,
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Evento IST 2002, Copenhague, 4 y 6 de noviembre de 2002 [Documento invitado].
UMBRELLA.NET presentado en: Tribe, Mark, Jana, Reena., Art in the Age of Digital
Communication, New Media Art, Taschen, EE. UU., 2006.9 JONAH BRUCKER-COHEN, PH.D Todos los
derechos res
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