Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte
conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro
décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre
cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea. Su
objetivo es detectar y decodificar los mecanismos de control y poder a través
de los cuales se construye la mirada hegemónica, explorando el papel decisivo
que en este proceso juegan los medios de comunicación de masas. En sus obras,
que tienen siempre una clara dimensión procesual y en las que a menudo se apela
directamente a la participación de los espectadores, Muntadas recurre a
múltiples soportes, lenguajes y estrategias discursivas, desde las
intervenciones en el espacio público al vídeo y la fotografía, desde la edición
de publicaciones impresas a la utilización de Internet y las nuevas
herramientas digitales, desde las instalaciones multimedias a la puesta en
marcha de proyectos de investigación multidisciplinares y colaborativos.
Desde una perspectiva crítica, su obra aborda temas
sociales, políticos y de comunicación de todo el mundo, como la relación entre
el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales o los
canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o
promulgar ideas. De esta forma, los términos ‘media landscape’ (o ‘paisaje
mediático’, que alude a la constante expansión de los medios masivos, la
publicidad y el material audiovisual en el espacio público) y ‘critical
subjectivity’ (o ‘subjetividad crítica’, para referirse a los modos críticos de
percepción, pensamiento y configuración del sujeto), que el propio Muntadas ha
planteado y acunado, son clave para entender su propuesta artística.
A lo largo de su carrera, Antoni Muntadas, que concibe
sus obras como "artefactos" (en el sentido antropológico del término,
es decir, como algo que puede ser activado de diferentes formas según el
contexto y el momento en el que se presenta), ha abordado temas como las
relaciones cambiantes entre lo público y lo privado, la naturalización de la
lógica consumista, los procesos de homogeneización cultural que impone la
globalización, el uso de la arquitectura como herramienta de legitimación del
poder político y económico, la importancia de los mass media en la
expansión del capitalismo financiero, el funcionamiento del ecosistema
artístico o la utilización del miedo al "otro" como estrategia de
control social.
Sus proyectos, presentados en distintos medios
-fotografía, vídeo, publicaciones, Internet, instalaciones e intervenciones en
espacios urbanos-, se han exhibido en el MoMA de
Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée Contemporain de
Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte
Moderno de Río de Janeiro, el Musée Jeu de Paume de París y el Museu d’Art
Contemporani de Barcelona, entre otros. Además, han participado de
certámenes internacionales: en las ediciones VI y X de la Documenta de
Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51 Bienal de
Venecia (1976, 2005), así como en las de São
Paulo, Lyón Taipei, Gwangju, Estambul y La Habana.
Dentro del ámbito académico, Muntadas ha impartido y
dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos,
incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de
Arte de San Francisco, la Cooper Union de Nueva York, la Academia
Central de Bellas Artes de Beijing (CAFA), la Universidad de Arte de Tokio,
la Universidad de São Paulo y
la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, ha sido artista residente y profesor de
varios centros de investigación y educación, incluyendo el Visual Studies
Workshop de Rochester, el Banff Centre de Alberta, Arteleku en San Sebastián,
el Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy y la Universidad de
Western Sydney. De especial importancia, es la relación que mantuvo con
el MIT -Massachusetts
Institute of Technology- por más de 35 años (1977-2014), donde ejerció como
investigador (research fellow), profesor invitado (lecturer) y profesor
(professor of practice) entre 1990 y 2014. Actualmente es profesor del
Instituto Universitario de Arquitectura del Véneto de Venecia.
Muntadas ha recibido diversos premios y becas por parte
de instituciones como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la
Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts,
el New York State Council on the Arts, Ars Electronica en
Linz, Laser d’Or en Locarno, el Premi Nacional d’Arts
Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005. Una de sus distinciones más recientes es
el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura
español. Una de las características más destacadas
del trabajo de Antoni Muntadas es la utilización artística de contenidos de los
medios de comunicación de masas. La amplitud de visión de su trabajo, así como
la diversidad de intereses y medios presentes, se recoge en esta exposición que
le dedica el Centro de Arte Reina Sofía. En sus salas se reconstruyen cuatro
obras de 1978 a 1987 y se presentan cinco vídeos, además de dos obras creadas
específicamente para el contexto de la exposición: la instalación Situación y la pieza
de catálogo Híbridos.
Muntadas desarrolla la mayor parte de su actividad fuera
de España, por lo que a pesar de ser conocido como artista en el país, su obra
no se muestra mucho hasta la fecha. Sin ánimo de constituir una exposición
retrospectiva, Híbridos recupera
obras pasadas, expuestas junto a algunos de sus últimos trabajos, que giran en
torno a la recepción de diferentes mensajes emitidos por los medios de
comunicación y las relaciones de poder que los rodean.
Los trabajos de Antoni Muntadas son difíciles de
clasificar dentro de una sola disciplina, como sucede con On Subjectivity (About TV) de
1978, compuesta por un libro y una cinta de vídeo. En el primero, se reproducen
fotografías de The Best
of Life Magazine junto con las interpretaciones de una
audiencia de procedencia diversa a la que el artista envía una imagen sin
título. En el vídeo, la subjetividad especulativa de los participantes se pone
en relación con la propia subjetividad del artista.
La publicidad aporta a Muntadas material ilimitado para
sus creaciones. Ejemplo de ello son las obras Media Ecology Ads (1982) y This is not an Advertisement (1985),
proyectado en Times Square de Nueva York. Muntadas crea anti-anuncios mediante
los mecanismos de reclamo habituales, para contradecir el estatus de anuncio de
las propias obras. En esta línea de reflexión se sitúa Slogans (1986), que
aísla frases clave de anuncios para reparar en la intención última del mensaje
publicitario. Frases como “Triunfe marcando Goles”, “Hoy nace la moda en ti” o
“Suba como la espuma” se diseccionan a nivel semántico y se descomponen
digitalmente, solo permanece su patrón geométrico y su cromatismo.
Como muestra de la reapropiación y creación de nuevas
poéticas figura Credits (1984),
donde el material final de diversos programas de televisión es montado en una
sola cinta y resignificado. En La
televisión (1981), Muntadas sitúa el receptor apagado sobre
una repisa en la esquina de la sala. Su poder como centro de la acción es
superado por la proyección de imágenes de prensa ampliadas, que el aparato
absorbe y recicla con su presencia.
Este mismo interés por el diálogo entre prensa escrita y
televisión se observa en Watching
the Press/Reading TV (1981), donde el artista invita al
espectador a mirar la prensa y leer la televisión de manera que, al
intercambiar los modos de acceso a cada medio, se pone a prueba el modo de
consumir mensajes.
Por último, Muntadas confronta en Situación, una
instalación site-specific para
el Centro de Arte Reina Sofía, el espacio interior y exterior del edificio, al
tiempo que recupera el contexto cultural y arquitectónico del espacio como
Hospital Provincial, a través del vacío de las salas y las luces y los sonidos
de la Plaza de Atocha (Glorieta de Carlos V) que penetran a través de ocho
ventanas abiertas al exterior.
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