sábado, 16 de noviembre de 2019

Antoni muntadas


Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea. Su objetivo es detectar y decodificar los mecanismos de control y poder a través de los cuales se construye la mirada hegemónica, explorando el papel decisivo que en este proceso juegan los medios de comunicación de masas. En sus obras, que tienen siempre una clara dimensión procesual y en las que a menudo se apela directamente a la participación de los espectadores, Muntadas recurre a múltiples soportes, lenguajes y estrategias discursivas, desde las intervenciones en el espacio público al vídeo y la fotografía, desde la edición de publicaciones impresas a la utilización de Internet y las nuevas herramientas digitales, desde las instalaciones multimedias a la puesta en marcha de proyectos de investigación multidisciplinares y colaborativos.
Desde una perspectiva crítica, su obra aborda temas sociales, políticos y de comunicación de todo el mundo, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. De esta forma, los términos ‘media landscape’ (o ‘paisaje mediático’, que alude a la constante expansión de los medios masivos, la publicidad y el material audiovisual en el espacio público) y ‘critical subjectivity’ (o ‘subjetividad crítica’, para referirse a los modos críticos de percepción, pensamiento y configuración del sujeto), que el propio Muntadas ha planteado y acunado, son clave para entender su propuesta artística.

A lo largo de su carrera, Antoni Muntadas, que concibe sus obras como "artefactos" (en el sentido antropológico del término, es decir, como algo que puede ser activado de diferentes formas según el contexto y el momento en el que se presenta), ha abordado temas como las relaciones cambiantes entre lo público y lo privado, la naturalización de la lógica consumista, los procesos de homogeneización cultural que impone la globalización, el uso de la arquitectura como herramienta de legitimación del poder político y económico, la importancia de los mass media en la expansión del capitalismo financiero, el funcionamiento del ecosistema artístico o la utilización del miedo al "otro" como estrategia de control social.
Sus proyectos, presentados en distintos medios -fotografía, vídeo, publicaciones, Internet, instalaciones e intervenciones en espacios urbanos-, se han exhibido en el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée Contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Musée Jeu de Paume de París y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, entre otros. Además, han participado de certámenes internacionales: en las ediciones VI y X de la Documenta de Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51 Bienal de Venecia (1976, 2005), así como en las de São Paulo, Lyón Taipei, Gwangju, Estambul y La Habana.

Dentro del ámbito académico, Muntadas ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Arte de San Francisco, la Cooper Union de Nueva York, la Academia Central de Bellas Artes de Beijing (CAFA), la Universidad de Arte de Tokio, la Universidad de São Paulo y la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, ha sido artista residente y profesor de varios centros de investigación y educación, incluyendo el Visual Studies Workshop de Rochester, el Banff Centre de Alberta, Arteleku en San Sebastián, el Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy y la Universidad de Western Sydney. De especial importancia, es la relación que mantuvo con el MIT -Massachusetts Institute of Technology- por más de 35 años (1977-2014), donde ejerció como investigador (research fellow), profesor invitado (lecturer) y profesor (professor of practice) entre 1990 y 2014. Actualmente es profesor del Instituto Universitario de Arquitectura del Véneto de Venecia.
Muntadas ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the ArtsArs Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno, el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005. Una de sus distinciones más recientes es el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura español. Una de las características más destacadas del trabajo de Antoni Muntadas es la utilización artística de contenidos de los medios de comunicación de masas. La amplitud de visión de su trabajo, así como la diversidad de intereses y medios presentes, se recoge en esta exposición que le dedica el Centro de Arte Reina Sofía. En sus salas se reconstruyen cuatro obras de 1978 a 1987 y se presentan cinco vídeos, además de dos obras creadas específicamente para el contexto de la exposición: la instalación Situación y la pieza de catálogo Híbridos.

Muntadas desarrolla la mayor parte de su actividad fuera de España, por lo que a pesar de ser conocido como artista en el país, su obra no se muestra mucho hasta la fecha. Sin ánimo de constituir una exposición retrospectiva, Híbridos recupera obras pasadas, expuestas junto a algunos de sus últimos trabajos, que giran en torno a la recepción de diferentes mensajes emitidos por los medios de comunicación y las relaciones de poder que los rodean.
Los trabajos de Antoni Muntadas son difíciles de clasificar dentro de una sola disciplina, como sucede con On Subjectivity (About TV) de 1978, compuesta por un libro y una cinta de vídeo. En el primero, se reproducen fotografías de The Best of Life Magazine junto con las interpretaciones de una audiencia de procedencia diversa a la que el artista envía una imagen sin título. En el vídeo, la subjetividad especulativa de los participantes se pone en relación con la propia subjetividad del artista.

La publicidad aporta a Muntadas material ilimitado para sus creaciones. Ejemplo de ello son las obras Media Ecology Ads (1982) y This is not an Advertisement (1985), proyectado en Times Square de Nueva York. Muntadas crea anti-anuncios mediante los mecanismos de reclamo habituales, para contradecir el estatus de anuncio de las propias obras. En esta línea de reflexión se sitúa Slogans (1986), que aísla frases clave de anuncios para reparar en la intención última del mensaje publicitario. Frases como “Triunfe marcando Goles”, “Hoy nace la moda en ti” o “Suba como la espuma” se diseccionan a nivel semántico y se descomponen digitalmente, solo permanece su patrón geométrico y su cromatismo.
Como muestra de la reapropiación y creación de nuevas poéticas figura Credits (1984), donde el material final de diversos programas de televisión es montado en una sola cinta y resignificado. En La televisión (1981), Muntadas sitúa el receptor apagado sobre una repisa en la esquina de la sala. Su poder como centro de la acción es superado por la proyección de imágenes de prensa ampliadas, que el aparato absorbe y recicla con su presencia.


Este mismo interés por el diálogo entre prensa escrita y televisión se observa en Watching the Press/Reading TV (1981), donde el artista invita al espectador a mirar la prensa y leer la televisión de manera que, al intercambiar los modos de acceso a cada medio, se pone a prueba el modo de consumir mensajes.

Por último, Muntadas confronta en Situación, una instalación site-specific para el Centro de Arte Reina Sofía, el espacio interior y exterior del edificio, al tiempo que recupera el contexto cultural y arquitectónico del espacio como Hospital Provincial, a través del vacío de las salas y las luces y los sonidos de la Plaza de Atocha (Glorieta de Carlos V) que penetran a través de ocho ventanas abiertas al exterior.


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