Figura clave en la historia de
las nuevas tecnologías, el artista esloveno Vuk cosic fue también quien en 1995
acuñó el concepto de “net.art”. Como el tambiñen creador de nuevos medios
Alexei Shulgin apunta, el término de
Cosic es un ready-made al estilo de Duchamp: Cosic leyó las palabras “net”
y “art” separadas por un punto en un mensaje de correo electrónico corrupto y
empezó a utilizarlas para referirse al arte nacido en Internet. El término
pronto se popularizó, pero el signo de puntuación desapareció con el tiempo.
El titulo de uno de los
proyectos más conocidos de Cosic (ASCII Histoty of Moving Imagens)
muestra el interés que muestra el artísta por el proceso a través del cual el
arte entra en la historia. En su obra, Cosic convierte escenas de películas y
series televisivas clásicas, (Psiosis de Alfred Hitccock; la pornografía
Garganta Profunda reconvertida en Deep ASCII); y la serie de ciencia
ficción (Start Trek) en cortometrajes de animación. Cosic emplea un
programa para transferir cada fotograma del original a una imagen en la que los
caracteres ASCII sustituyen a los píxeles o puntos Benday y forman en pantalla
personajes, sombras y objetos. Cosic proyecta entonces estas imágenes en rápida
sucesión y reanima así la obra original. Empeado por vez primera en 1983, el
ASCII (siglas inglesasdel Código Americano Estandarpara el intecambio de
información) es un sistema de equivalencias numéricas para los caracteres de un
teclado que permite a los usuarios de ordenador transmitir y recibir textos
entre sistemas informáticos distintos.
Cosic no fue el primero en
código ASCII para crear imágenes. En una época en la que los ordenadores
carecián de aplicaciones gráficas, los primeros usuarios creaban dibujos en
pantalla valiéndose de las líneas y sombras formadas por las letras, números y
símbolos ASCII. En la década de 1990 era habitual que los usuarios de Internet
decorasen el pie de sus mensajes electrónicos con tales dibujos ASCII, creados
bien carácter a carácter o mediante un programa de conversión de imágenes. Al
usar código ASCII para recrear películas y programas de televisión, Cosic
desarrolla hasta el absurdo este rudimentario este sistema de producción de
imágenes y crea así animaciones de estética retrofoturista.
La titulación académica de
Cosic le acredita como arqueólogo, y su cine ASCII revela una aproximación
arqueológico-mediática a la producción del arte común a todos los artístas de
los nuevos medios. Sin embargo, el interés de Cosic por las tecnologías
anticuadas dista mucho de ser académico. Su reactivación del ASCII es a un
tiempo crítica de la lógica utilitarísta implícita en el desarrollo de nuevos
medios de comunicación y una celebración del sinsentido.
Vuk Ćosić nació en 1966 en
Belgrado y es considerado el pionero del movimiento net.art, además del creador
de este término. A mediados de los 90, el hecho de poder tener acceso a
Internet hizo que fuesen evolucionando grandes ideas como las impulsadas por
Ćosić, que encontró en Internet un lugar para el arte, y ha estado desde 1994
dedicando parte de su tiempo al net.art. Su obra se encuentra en constante
evolución y se caracteriza por un lado por la mezcla de filosofía, política y
cuestiones conceptuales relacionadas con la red y por otro por un sentimiento
innovador de la estética urbana contemporánea.
Ćosić, en sus inicios, hablaba
de la red como de una oportunidad para emigrar de las realidades con las que no
estaba de acuerdo, una de ellas era el mundo del arte. Así pues, el net.art
debía existir online y fuera de la galería, con el monitor del ordenador como
su cuadro.
En 1997, crea History of Art
for Airports, en la cual reproduce obras de arte famosas utilizando símbolos de
aeropuertos. 16 obras de diferentes periodos y artistas de la historia del arte
y escenas representativas de películas destacadas en la historia del cine son
escogidos por él para realizar esta obra que se puede consultar aquí.
En 1998, realiza una de sus
obras de arte en Internet más destacables, la “ASCII History of Moving Images”.
Su trabajo presenta siete clips cortos de fuentes muy conocidas que provienen
de momentos en los que el cine, la televisión y el video estaban encontrando su
lugar como nuevos medios. Para crear su
obra, transforma los píxeles o puntos que puede haber en una imagen o video en
caracteres ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Esto lo
hace con filmaciones de los hermanos Lumière, El acorazado Potemkin, King Kong,
Star Trek, Blow Up, Psicosis y Garganta profunda. Los clips están en la línea
visual de los primeros ordenadores, una pantalla en negro con letras y números
(caracteres ASCII) en verde.
Actualmente, vive en
Ljubljana, donde continua explorando la intersección del arte y la tecnología.
Es cofundador del Ljubljana Digital Media Lab, un laboratorio de medios
digitales que tiene como objetivo conectar a artistas y organizaciones no
gubernamentales con los nuevos medios de comunicación y la tecnología. Además
de controlar una plataforma para la distribución de contenido artístico y cultural
gratuito.
Arte y tecnología de Mark Tribe/Reena Jana
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