miércoles, 27 de noviembre de 2019

Arte virtual

La realidad virtual se ha convertido en símbolo de innovación y modernidad en el arte. Ésta está presente en gran cantidad de disciplinas como la medicina, la educación o el entretenimiento.


La innovación y la modernidad siempre han sido características fundamentales del arte vanguardista. El impulso de romper con las reglas establecidas, alejarse de la mediocridad y soñar con lo desconocido. Luchar contra lo tradicional en busca de la originalidad, utilizar nuevos soportes que renuevan y mejoren lo visto hasta ahora, en definitiva, la revolución artística. 
La realidad virtual entra de lleno en este escenario, desde su excepcional y sorprendente singularidad. Algunos artistas están usando esta tecnología para expresar sus sentimientos y emociones de una forma distinta. 

A medida que los sistemas de realidad virtual se hacen más accesibles, muchos artistas encuentran en sus equipos VR un nueva forma de crear. 
Porque es difícil tomar la perspectiva de un objeto en tres dimensiones si estamos trabajando en un entorno de sólo 2D, como una hoja de papel o una pantalla. Ahora, los cascos de realidad virtual ofrecen una alternativa para poder vivir de cerca al proceso creativo. 

Estas nuevas herramientas, a medida que se vayan especializando y a medida que los desarrolladores profundicen en ellas, podrían cambiar la manera en la que son diseñados los personajes de nuestras películas o nuestros videojuegos favoritos. Pero, al pensar en lo intuitivas que son estas mecánicas, ya que vivimos en un mundo con tres dimensiones y esa es la forma más natural para nosotros de expresar y procesar lo que imaginamos, no sería extraño que los kits de realidad virtual lleguen a muchas casa en un futuro y que desde niños hasta artistas más experimentados cambien el mundo del arte. 

A continuación vamos a hablar de algunos casos.

Elizabeth Edwards es una artista 3D para el estudioCreative Assembly, cuyo trabajo más reciente es Total War: Warhammer, un juego que requiere una gran cantidad de personajes únicos y con un diseño más que particular. En el último tiempo se dedicó a subir proyectos propios realizados con un equipo de realidad virtual. 
Esta chica empezó a trabajar en 3D hace aproximadamente siete años en la universidad, mientras realizaba un curso de arte y videojuegos, creando sorprendentes obras de arte, pues utiliza el arte 3D de una manera más original e innovadora que otros creadores.
Aquí os dejo un link para que veáis una de las obras que realizó usando esta tecnología. https://skfb.ly/6Hpn8

Otro artista es Shezad Dawood, un chico que trabaja a través del cine, la pintura y la escultura para yuxtaponer imágenes, lenguajes y narrativas, utilizando el proceso de edición como un método para explorar significados y nuevos canales en los cuales convergen el cine y la pintura, En numerosas ocasiones, su arte implica la colaboración de grupos e individuos procedentes de distintos territorios para trazar líneas físicas y conceptuales que relacionan localizaciones geográficas y comunidades, por ejemplo.
Con el link que os dejo a continuación podréis ver un vídeo en el que se ve una de sus obras de arte. https://www.nobbot.com/general/9-artistas-realidad-virtual/

Vamos a hablar de Stuart Campbell, un artista que evolucionó su arte del 2D al 3D por arte de magia. Su trabajo se esfuerza en lograr algo único con el arte 3D, mostrando las innumerables posibilidades del medio. Y está convirtiendo el mundo del arte 3D y la realidad virtual en el suyo con un estilo muy personal. 
Este hombre comenzó su carrera como diseñador Senior Interactivo para Sprint en el ala 2000, más tarde trabajó en una variedad de instalaciones para el Museo Nacional de Australia. Sus trabajos fueron evolucionando a mejor hasta los años 2015-2016 donde desarrolló los proyectos Exponius Museum, The Ocean is Broken, Razorlegs y These Memories Won´t Past. Entre muchos otros premios, Stuart Campbell posee el Premio Gold Ledger en 2016 - Neomad, edición impresa, ganador en 2015 y 2016 del Neo Future Ateles in Residency en Finlandia, en 2013 el Japan Media Arts festival - Jury Selection - Ngurrara etc.
Entrad en este link si queréis experimentar su obra de arte. https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=63uf160lVpA&feature=emb_logo

Y a continuación voy a hablar de un artista español. Solimán López, es un hombre nacido en Burgos y es el director de ESAT LAB, Escuela Superior de Arte y Tecnología en Valencia, que basa su actividad artística en el cruce continuo entre lo tangible y lo inmaterial, centrándose en la idea de la identidad no digital y la sobreexplotación instantánea de la privacidad, dentro de nuestro contexto social. Todo ello con el uso de las nuevas tecnologías como motor artístico y diferencial.
Este artista también es creador de Harddiskmuseum, un espacio que pretende transformar e introducir la idea de museo en disco duro, incorporando un sistema interactivo y un trabajo colectivo.
Aquí os dejo el link para que veáis su nueva exposición de arte virtual: https://www.esat.es/nueva-exposicion-de-soliman-lopez-skinning/

Pero esto no sólo se queda en casos personales, y aquí es donde entra el Museum de Nueva York. Este es uno de los espacios más importantes que están dando a la realidad virtual. Un ejemplo de ello, es la "First Look: Artist VR", una exposición de obras diseñadas con realidad virtual para móviles. Artistas como por ejemplo, Jeremy Couillard, Jayson Musson o Rachel Rossin mostrarán sus obras y reflexionarán sobre las posibilidades de trabajar con esta tecnología. Con este link podréis acceder a Google Play en los móviles Android para descargaros la aplicación de la exhibición
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.eevo.mobile.android.newmuseum&hl=en



Y hablando de Google, esta famosa empresa sacó al mercado Tilt brush, la aplicación de arte por excelencia. Para poder usar esta app debes utilizar unas gafas de realidad virtual. Con esta herramienta podremos crear obras en 3D y dibujar cualquier cosa que imaginemos. Esta app ofrece una experiencia virtual excelente, sin duda la herramienta virtual para los más creativos.
Si queréis la presentación que realizó Google, aquí os dejo el vídeo para verlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario