A principios de los años sesenta, el arte empezó en impregnarse de la iconografía musical, y desde entonces, no ha habido una vuelta atrás: ambas manifestaciones culturales- arte y música- han flirteado y se han retroalimentado hasta la extenuación, para acabar dando lugar a la inevitable fusión entre ambas disciplinas, creando así, el videoclip.
Collage de tres videoclips de LadyGaga |
Y es que miramos y escuchamos música todos los días durante horas, y lo videoclips están en todas artes, como por ejemplo, los creadores de contenido que filma, dirigen y editan videoclips, ya sea por diversión o como un trabajo. Hablando de arte, esta parte en un videoclip es una de las más importantes. No sólo hablo de un tema, de colores, o de la ropa que llevará el artista, sino de todo un paquete completo que te guiará a lo largo de todo el proyecto.
Foto cortesía de Cole Walliser |
Según Cole Walliser, los videoclips "buenos" son aquellos innovadores, aquellos que hacen algo diferente o aquellos en los las imágenes coinciden con la emoción de la canción, imágenes sorprendentes. Según este autor, los artistas que realizan estas obras de arte y, sobretodo los nuevos artistas, deben mirar el panorama general, pensar en cómo uno quiere ser representado, pensar en algo que impacte y lo más importante, que sea duradero y que no esté de moda solo hoy.
Ya que el arte plástico y la música están hechos para entenderse, vamos a hablar de 10 videoclips que están basados en obras de arte.
1. Saint Vicent, Cheerleader.
Las gigantescas e hiperrealistas esculturas de Ron Mueck sirvieron de inspiración para este vídeo de Annie Clark, la cantante y multiinstrumentalista tras el nombre Saint Vicent.
2. Red Hot Chili Peppers, Can't stop.
Mark Romanek, director de este vídeo, quedó fascinado por las One Minute. Sculptures de Erwin Wurm: obras escultórica que parten de objetos cotidianos y del cuerpo humano para crear configuraciones efímeras y llenas de sentido del humor. Romanek siempre había querido aprovecharlas para dirigir un videoclip, pero no encontraba ninguna banda o intérprete con la suficiente personalidad como para que el experimento fuera exitoso. Hasta que dio con los Red Hot Chilli Peppers, claro.
3. Sufjan Stevens, Get real, get high.
Sufjan Stevens siente afinidad con las mentes torturadas, y no en vano, escribió una canción en la que decía identificarse con John Wayne Gacy, un payaso asesino. Años después mostró en su álbum The Age of Adz su interés casi obsesivo con la obra de Royal Robertson, un artista marginal y autoproclamado profeta autor de numerosos dibujos acerca del fin de los tiempos. El músico usó la obra de Robertson para el diseño de la carátula del disco, las proyecciones usadas en los conciertos y, cómo no, las letras. Así como este vídeo que os dejo a continuación que dirigió en persona.
4. Air review, Young.
Cuando el cuarteto Air Review le encargó a Joseba Elorza que hiciera un video para su canción Ypung, él se puso manos a la obra con el After Effects para animar sus collages surrealistas, como de ciencia ficción vintage. No era su primera relación profesional con la música: antes de ser ilustrados, fue técnico de sonido en la radio. El vídeo es tan cautivador, que desde que lo he visto miro los collages de Elorza como si fueran a moverse en cualquier momento.
5. The Cars, Hello again.
Este vídeo no está tan basado en una obra de arte como el reflejo de una época en que la relación artes plásticas-música fue especialmente intensa. Fue a mediados de los 80 y The cars estaban en la cima de su gloria. Andy Warhool codirigió este vídeo pero la suya era una versión mucho más sexy que esta, que fue la que estuvo dispuesta a emitir la MTV. Lo cierto es que la presencia del artista es lo más raruno del vídeo.
6. Odonis Odonis, Order in the court.
El Bosco combina tan bien con la música proveniente de una guitarra. Si alguna vez habéis pasado un rato con la nariz pegada la reproducción de uno de sus cuadros, absorbiendo todos los detalles, este vídeo os encantará. La banda punk Odonis Odonis hace un desasosegaste recorrido animado por obras archiconocidos como El jardín de las delicias o El juicio final. Y la combinación funciona a las mil maravillas.
7. Jay Z, Picasso Baby.
Kayne West, un vídeo de 35 minutos dirigido por la artista Vanessa Beecroft y Wu-Tang Clan saca una edición de un único y lujosísimo ejemplar diseñado por Yahya. Está claro: el rap ha decidido ponerse en plan arty. Jay-Z no iba a ser menos, de ahí la performance durante la cual se grabó el vídeo de Picasso Baby. La idea es clavada a la obra de Marina Abramovic, The artist is present, sólo que bastante más animada. La propia Abramovic aparece en este sarao lleno de celebridades, y es que ella le dio permiso a Jay Z para emularla.
8. Madonna, Hollywood
Cuando a Madonna le gusta algo, se lo apropia, al igual que hacía Picasso. En este caso, lajugada no le salió tan bien al fusilar fotos del difunto fotógrafo de moda Guy Bourdin. El hijo de este no vio en absoluto un homenaje, como pretendía Madonna, y si un plagio con todas las letras. La denunció y a ella le tocó sacar la chequera, una vez más.
9. Katy Perry, California Gurls
A diferencia de Madonna, Katy Perry prefirió hacer las cosas como una mujer legal, y se dirigió al artista Will Cotton para que la ayudara con este vídeo. Cotton, famoso por sus cuadros de paisajes hechos con golosinas y poblados de mujeres hermosas, estuvo encantado de colaborar con la cantante, hasta el punto de convertirla posteriormente en su musa y hacerle un retrato que actualmente está en la National Portrait Gallery.
Muchas han sido las canciones de Hold your houses basadas en vídeos muy populares en Youtube, así que era de justicia que una de sus creaciones acabara siendo viral. Con 70 millions hacen un divertido repaso a la historia del arte, pero en este caso no seré yo quien diga qué obras maestras aparecen representadas. Os propongo que tratéis de adivinarlas y ¡sin hacer trampas!
Pero no solo los videoclips en los que salen personas de carne y hueso se pueden considerar obras de arte, os voy a hablar un poquito de un videoclip realizado totalmente por ordenador, en el que las artistas que lo interpretan son personajes de un juego de rol muy famoso, League of Legends.
Este videoclip cuenta con más de 280 millones de reproducciones en Youtube y se convirtió en el primer videoclip sin la actuación de personas reales en llegar a esa cifra.
Pero este juego no solo se queda ahí, el pasado 10 de noviembre estrenaron otro videoclip en el mundial de League of Legends realizado en Francia, que cuenta con nada más y nada menos que con los artistas Keke Palmer, Soyen de (G)I-DLE, Duckwrth, Thutmose y a la mísmisima Becky G.
Y este videoclip, cuenta con más de 10 millones de visualizaciones en tan sólo 3 días desde tu estreno.
Y nos queda hablar de un artista español, Javier Longobardo, el cual realiza videos artísticos mezclando diseños y músicas pintorescas. Consideramos de mayor importancia hablar de este autor granadino, por lo que dedicaremos una entrada solo a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario