miércoles, 20 de noviembre de 2019

Pop Art

POP ART

EL ARTE POP CREA OBRAS DE ARTE A PARTIR DE OBJETOS PREEXISTENTES. EL ARTISTA POP CONECTA ANUNCIOS, IMÁGENES DE PROPAGANDA INDUSTRIAL Y, EN DEFINITIVA, CUALQUIER ELEMENTO INSERTO EN LA CULTURA DE MASAS.... HASTA CONVERTIRLOS EN OBRAS DE ARTE

El Arte Pop rompió una barrera visual y de concepto, unas veces haciendo uso de técnica iniciadas por otros artistas mucho tiempo atrás, otras innovando desde la originalidad para impresionar nuestras retinas y nuestras mentes y nuestros sentidos...
Fue el crítico de origen británico Lawrence Alloway quien en 1954 acuñó el término Pop Art para referirse a una nueva forma de expresión artística que estaba creando la cultura de la publicidad de masas. Sin embargo, años después el concepto del término se vio ampliado por parte del mismo crítico, para signar las obras de artistas que signar las obras de artistas que empleaban imágenes populares dentro de un contexto de arte considerado como culto o elitista.
LA PRIMERA OBRA DE POP
























El Pop Art se desarrolla dentro de la cultura de masas y dentro de la cultura de masas y del marco del capitalismo y la reproducción industrial. Busca ser un arte reproducible, haciendo que todo el mundo pueda conocerlo y acceder a él.
Esta corriente artística realza el valor de la cotidianeidad. De este modo, sus artistas con un tono humorístico e irónico, intentan retratar la realidad del momento, a través de imágenes y representaciones de objetos populares.
Uno de los artistas pop más conocidos internacionalmente es Andy Warhol. Sus obras llegan hasta nuestros días como íconos de una época y en definitiva de la corriente del Pop Art. Otros nombres importantes que surgen son Roy Lichtenstein, Robert Taushenberg, Jasper Johns, Tom Wesselman y Jim Dine entre otros.

ESTILO POP ART EN DECORACIÓN

El estilo Pop Art es uno de los estilos más impactantes y populares dentro del diseño de interiores. Las obras nacidas en el marco de esta corriente, siguen inundando nuestro día a día, muchas de ellas convertidas en verdaderos íconos, atrapándonos con sus formas y sus vivos colores.

PAREDES

La pintura Monopol, es un elemento fundamental dentro del estilo pop art, ya que solo con esta, se podrán expresar las ideas de esta forma de vida, mediante colores vivos y llamativos. Puedes complementar la pintura de las paredes con cuadros de caricaturas animadas, latas, entre otros.
Se deben priorizar los colores ácidos, tónicos y vivos como el naranja, el rosa, el amarillo o el verde.

MUEBLES

Los muebles de este estilo son my especiales ya que se salen de lo convencional por su gama de colores, podemos encontrar sillas de color rojo chillante o amarillas.
Puedes tapizar los sillones con telas que tengan estampados de las caricaturas de la infancia y agregar algunos cojines en tonos llamativos.

OBJETOS DECORATIVOS 

Para terminar con la decoración, no te pueden faltar adornos de este estilo como cuadros de marcas o productos retro en colores llamativos, con caricaturas o latas de Coca Cola, de sopa Campbell, obras de Andy Warhol y Roy Lichtestein. 
Otros elementos que podemos utilizar mucho son los materiales sintéticos, se pueden usar acrílicos y resinas en algún estante o librero. Lo importante es recrear y re-interpretar el estilo de vida de aquellos tiempos siendo muy desenfrenado y con una marcada rebeldía hacia todas las reglas ya establecidas. 
Si decides usar este estilo no pongas muchas decoraciones en espacios pequeños, pues es un estilo que llama demasiado la atención.


Roy Lichtenstein (1923-1997)



La primera obra a la que la crítica refiere como una obra de Arte Pop fue ''Just what is make today's home so different, so appealing. (Sencillamente, ¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos)
Esta obra, de Richard Hamilton (el más destacado artista del llamado Independent Gtoup) fue presentada en una exposición que llevaba el significativo nombre de ''Esto es el mañana'' desarrollo en la Whitechapel Art Gallery de Londres.
Corría el año 1956. EN el lienzo se puede ver el esquema de los principales objetos que inspirarían a los artistas pop en el futuro. Es también más que significativo que aparezca en el centro de la imagen, la palabra ''pop''.
El Pop Art se enfrentó con algunas dificultades a la hora de ganar la consideración de la crítica. Si fue en Estados Unidos donde, de forma clara, fue desarrollándose y ganando espacio en los trabajos de los nuevos y jóvenes creatibos, también fue en ese país donde gano los primeros detractores, al considerar que el Arte Pop, de alguna manera, estaba echando por tierra todo lo que había ganado el Expresionismo Abstracto, la primera corriente artística que en los años cincuenta del siglo XX había sido considerada como la corriente, o estilo, propiamente norteamericano que lograba traspasar las fronteras. 
Algo de suma importancia para una nación, de joven historia que, en comparación con las europeas, se hallaba a una enorme distancia cultural. Lejos de agravios comparativos o controversias, el Pop Art se impuso como corriente artística, íticos y por el público.





Jasper Johns

Es un artista plástico norteamericano en el cual son visibles tanto los elementos del arte pop como del expresionismo abstracto, el minimalismo y el neodadaísmo. Su técnica predilecta ha sido la encáustica. En un capítulo de Los Simpsons llamado “Mom and Pop Art” o “El arte de papá y mamá” (en su traducción hispanoamericana), Jasper Johns aparece como uno de los artistas con los que Homero traba amistad. Al final del capítulo, se le ve robando materiales para sus obras. Entre sus piezas más conocidas podemos mencionar Tres banderas Diana con cuatro rostros.
Pintor, artista gráfico y escultor. Aplicó la técnica del cómic a las artes plásticas convencionales, logrando con ello el reconocimiento de la nueva cultura visual en el mundo artístico. También utilizó otras técnicas como la serigrafía y el collage. Son particularmente famosas sus obras El beso Wham!.



Robert Rauschenberg (1925-2008)

Inició su carrera de pintor bajo la égida del expresionismo abstracto, pero a mitad de su vida comenzó a explorar el lenguaje y las posibilidades del arte pop, hasta convertirse en uno de sus más importantes representantes. Se destacó con la combinación de materiales inusuales en las artes plásticas, que podían implicar, incluso, combinar pintura con escultura, fotografía grabado y performance. Esta técnica se conoció como combines. Entre sus obras más famosas ,se encuentran: la serie Factum y la serie Retroactive.


https://www.culturagenial.com/es/arte-pop/

EL POP ART AMERICANO

Después de Inglaterra, a partir de 1959-60 el lenguaje del pop se extiende principalmente a los Estados Unidos, donde el nuevo enfoque que se le da al objeto de uso diario se inserta a una tradición figurativa típica y local haciendo referencia a la pintura de Hopper y Sam Davis. La transición de la cultura figurativa informal a la cultura pop está representada por la producción neodadaísta de Robert Rauschenberg y Jasper Johns (Target with Four Faces, 1955), donde una representación «objetiva» aparece en el contexto de un marco cultural todavía relacionado con el expresionismo abstracto. El Pop art se desarrolla totalmente en los años 60 y se caracteriza generalmente por la negación de cualquier referencia a la emoción subjetiva y el gesto lírico-dramático, y por el uso generalizado aparentemente neutro, de imágenes y objetos relacionados con la comunicación de masas y la vida cotidiana.
Cible à quatre faces, 1955, Jasper Johns


Target with Four Faces, 1955, Jasper Johns (New York, MOMA)
Retroactive II, 1963, Robert Rauschenberg
Retroactive II, 1963, Robert Rauschenberg (Chicago, Museum of Contemporany Art). Rauschenberg incorpora materiales extraños en un complejo sistema de signos y objetos de consumo, o imágenes de periódicos y la multiplicidad de carteles del panorama metropolitano.
Los principales representantes del Pop art americano son: Jim Dine, Claes Oldenburg, George Segal, James Rosenquist, Roy Lichtenstein y Andy Warhol. Segal construye figuras humanas de yeso de tamaño natural, mientras realizan actividades diarias en ambientes diferentes; Rosenquist proyecta en grandes carteles imágenes banales y emplea la técnica de la superposición y del montaje para darles una simplificación amenazadora; Oldenburg elabora en un dimensión deformada e hiperbólica objetos de uso ordinario y alimentos hechos con yeso y pintados de brillantes colores; Lichtenstein lleva a cabo un análisis desmitificador de las imágenes de los cómics; Warhol aborda el problema de la repetición y produce el mismo tema en largas series de fotogramas, para poner de relieve la ausencia de significado. El Pop art anuncia el giro cultural de 1968, que también marcó su agotamiento.

Andy Warhol y la técnica de la repetición

Después de trabajar como diseñador gráfico para la revista estadounidense Glamour, Andy Warhol (1930-1987) emprendió una gloriosa carrera de artista independiente; fue pintor, periodista fotográfico, escritor e incluso productor de música pop. Su total identificación con el mundo del consumo y la cultura urbana de masas se refleja en su elección de temas contemporáneos. Warhol transforma en obra de arte la uniformidad del producto de masas mediante la realización de imágenes repetitivas como el retrato de Marilyn, accidentes automovilísticos, latas de sopa Campbell, botellas de Coca-Cola, siendo estas dos últimas el símbolo por excelencia de la América contemporánea. Dado que el arte podía ser utilizado para fines publicitarios, era normal que la publicidad se convirtiera en arte. Andy Warhol era consciente de la ambigüedad comercial en la que se basaba el éxito del pop art. Cuando reproducía una imagen símbolo del consumo de masas, creaba a su vez un mito, convirtiéndose también en complice de aquella sociedad de consumo que quería estigmatizar.
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