En el arte conceptual va a prevalecer ante todo la idea,
el concepto, la información que se tenga, más que la realización
artística en sí. Es decir, aquí lo fundamental es darle importancia al
predominio de los fundamentos conceptuales más que a lo puramente formal,
tomando así una forma un tanto abstracta.
De este modo, el arte conceptual se podría definir como un modo de
expresión que pretende obviar cualquier impulso óptico a favor de un proceso
intelectual donde el público es invitado a compartirlo con el artista.
La temática es de lo más variada que te puedas encontrar y con ella lo que
se pretende es cuestionar, atestiguar, criticar, explorar, denunciar
una realidad en base a nuestro entorno político, económico o social,
llevar a cabo una reflexión en base a las vivencias o pensamiento del artista,
es decir, lo que nos quiere decir tras la observación de una obra.
En la gran mayoría estas recurren a la sátira, ironía, o a la
polémica buscando como ya hemos dicho anteriormente la lectura y
reflexión del concepto artístico que tenemos delante.
Uno de los objetivos principales por lo que se dieron los artistas
conceptuales fue por el reto de cambiar y dar otros puntos de vista en
el arte que no fuese la contemplación de la belleza, la calidad del
material con el que fuera realizado… cuestionando por completo el verdadero
significado de lo que hasta el momento se entendía como arte, pues defendían el
hecho de estar haciendo arte sin necesidad alguna de estar mediada por la
observación de un objeto que fuera bello, un concepto muy subjetivo igualmente
puesto que para lo que uno puede ser algo bonito para otros es todo lo
contrario.
Como ya hemos mencionado con anterioridad, el arte conceptual fue un
movimiento artístico que se llevó a cabo a mediados de los años 60 como una
reivindicación que iba en contra del formalismo.
Sus orígenes sin embargo bien se pueden remontar entre los años 1910 -1920
cuando el francés y artista dadaísta Marcel Duchamp ideó una
nueva técnica para las obras artísticas y era mostrar los objetos existentes
tal y como venían de fábrica (readymade), que sin ser artísticos al ser
elegido por un artista, era considerado arte.
Y así paso con una de sus primeras obras más conocidas “Fuente”
que no era nada más que un urinario que lo reorientó 90º a su posición normal y
lo firmó como “R. Mutt”. Esto fue toda una revolución para los tiempos que
corrían porque a nadie le cabía en la cabeza como un objeto mundano podría ser
arte, tan solo extrayéndolo de su contexto habitual y situándole en otro nuevo
como en una galería o museo.
Medios de expresión
del arte conceptual
El arte conceptual a
diferencia de otras manifestaciones artísticas tiene la total libertad de
poder manifestarse a través de varios medios que son:
·
Video–arte: el cine y la televisión a lo largo del siglo XX han tomado
direcciones distintas alejándose como tal del arte visual, el video – arte es
sin embargo una forma más de expresar una idea de un gran sentido artístico sin
tener en cuenta e importar la calidad de grabación, los encuadres, el formato…
·
Instalación: se trata de una exhibición artística ya sea física, lumínica, sonora,
interactiva que forma parte de un espacio y cuyos objetos pueden ser
encontrados, que es lo que se conoce como readymade o un armado de estructuras
materiales que junto algún elemento sonoro, o lumínico da sentido al concepto
narrativo de la obra.
·
Performance: otro medio para expresar el arte conceptual a través del cuerpo
humano en vivo y en directo. Algunos de los géneros más conocidos con el
flashmob, sniggling, body art…
·
Readymade: es un tipo de arte también conceptual que trata de presentar y
acumular cualquier objeto encontrado, que sin tener un carácter artístico se le
da teniendo lugar instalaciones con obras arte – objeto.
·
Collage: es el uso de medios que han sido impresos, es decir, recortes de
periódico, fotografías, revistas, impresiones de textos… que posteriormente son
pegados con otros materiales que bien puede ser de tela, plástico, metal,
madera, etc., dándole volumen a la obra.
Artistas y ejemplos del arte conceptual
Uno de los artistas y ejemplos más temprano referente al arte conceptual es
la obra de “Una y tres sillas” de Joseph Kosuth que creó en
1965 y consistía en una silla plegable de madera, a un lado, una fotografía de
esa misma silla y al otro lado una ampliación fotográfica de la definición de
la palabra silla sacada del diccionario. Con ello lo que se pretendía era hacer
reflexionar al espectador sobre en cuales de los tres medios se encontraba la
verdadera identidad del objeto.
En 1961 el artista estadounidense Robert Rauschenberg envió
un telegrama a la galería parisina de Iris Clert en el que adjuntaba un autorretrato
con una inscripción en la que decía “esto es un autorretrato de
Iris Clert porque lo digo yo” para que formarse parte de la exposición de
autorretratos que por aquel entonces estaba expuesta.
Es cierto que a día de hoy son
muchas las obras que integran este movimiento, pero muy pocas lo
suficientemente importante para que estas sean expuestas en un museo.
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El arte
conceptual es aquel en el que prevalece la idea sobre la realización artística,
es decir, la característica principal de esta corriente es el predominio
de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Así pues, el
arte conceptual se puede definir como una forma de expresión que intenta evitar
el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es
invitado a compartir con el artista. Para ello, esta disciplina artística
se fija en los ambientes cromáticos, en los luminosos, y en las variaciones
sobre la naturaleza.
Al
cuestionar la idea preconcebida de la trascendencia del objeto artístico, el
arte conceptual abre un campo nuevo de exploración estética que lleva a la
formación de múltiples tendencias y grupos en diferentes latitudes.
Este
arte, que tiene como antecedente el dadaísmo -el primer movimiento que
desmitificó totalmente el arte- y el minimalismo, tiene varias manifestaciones:
- Happening. Del
inglés “suceso o acontecimiento”, designa una manifestación en la que el
autor pretende implicar al espectador usando elementos que no le dejen
indiferente.
- Body art.
Nacido a finales de los sesenta, el artista investiga su propio cuerpo
como materia de arte y medio expresivo. Van desde acciones que rozan el
sadomasoquismo hasta esculturas vivientes.
- Land art. El
‘arte de la tierra’ construye arte con la naturaleza, de una forma
ecológica que busca criticar los daños que el hombre causa al entorno
natural.
- Arte
povera: Es un arte anticomercial, pobre, precario y antiformal, realizado
con materiales desnudos.
Características del arte conceptual
- Valora el
concepto por encima de la estética.
- Identifica
y denuncia problemas del entorno social.
- Es
polémico.
- Usa de la
sátira y la ironía.
- Abarca
diferentes disciplinas artísticas (música, literatura, artes plásticas,
etc.).
- Usa
diferentes medios y técnicas: videoarte; readymade;
fotografía; performance; arte-objeto; instalación; collage,
entre otros.
“La única pretensión del arte es el arte
mismo. El arte es la definición del arte” Joseph Kosuth.
¿Qué hay de
diferencia entre el minimalismo y el arte conceptual? Esta puede ser una de las
preguntas más frecuentes a la hora de analizar estas dos corrientes por
separado. La respuesta es fácil porque son dos movimientos completamente
distanciados. El minimalismo demuestra que ya no necesitamos un discurso
narrativo que explique las formas, sino que va directo a representar la
esencia. El conceptual es mucho más filosófico, su “acrílico” son las ideas y
su “lienzo/pincel” el diseño gráfico, la fotografía, los ready mades,
textos, etc. Las obras de arte conceptuales son, como la misma palabra indica,
conceptos, ideas.
“El arte conceptual es bueno solo si la idea es buena”. Sol LeWitt
Para entender esta
corriente primero hay que comprender el arte como idea. Otra de las diferencias
básicas y evidentes entre el minimal y el conceptual es el uso del lenguaje
escrito por parte del segundo. Esta es la pretensión más importante del
conceptual, que también se resume en la desmaterialización del arte y su
reducción a texto. ¿Qué mejor forma de expresar un concepto que escribiéndolo?
Todo se proyecta y se
concibe de antemano, podríamos pensarlo a modo de metáfora como una máquina que
fabrica el arte y trabaja con significados y no con formas o colores. Lo formal
no pasa a un segundo plano, simplemente desaparece frente a lo “mental”. Otra
buena definición de esta corriente sería: una obra conceptual es un registro de
un pensamiento.
La siguiente pregunta
más frecuente sería ¿Entonces el artista conceptual carece de proceso
creativo?, seguida de: ¿Qué mérito tiene un artista conceptual? Y efectivamente
este tipo de autor no crea, hace. Pero, si hacemos repaso de los primeros
vanguardistas, vemos que esto no es cosa exclusiva de esta corriente, ya lo
hacía Andy Warhol, por ejemplo, con sus diseños en series tan mecánicos.
Opino que no hay que
cuestionarse lo que es arte y lo que no. Nos interesa más saber por qué algo es
una obra de arte. Arthur C. Danto dijo una vez “Solamente cuando se instauró
que cualquier cosa podía ser arte se pudo pensar filosóficamente sobre ello”. Entonces
el arte empezó a tener nuevos significados y planteamientos. El hombre, el ser,
las preocupaciones de la humanidad, la forma de entender la vida y el mundo…
todas estas cuestiones se pusieron sobre la mesa del arte contemporáneo.
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