viernes, 22 de noviembre de 2019

EL ARTE CONCEPTUAL



En el arte conceptual va a prevalecer ante todo la idea, el concepto, la información que se tenga, más que la realización artística en sí. Es decir, aquí lo fundamental es darle importancia al predominio de los fundamentos conceptuales más que a lo puramente formal, tomando así una forma un tanto abstracta.

De este modo, el arte conceptual se podría definir como un modo de expresión que pretende obviar cualquier impulso óptico a favor de un proceso intelectual donde el público es invitado a compartirlo con el artista.

La temática es de lo más variada que te puedas encontrar y con ella lo que se pretende es cuestionar, atestiguar, criticar, explorar, denunciar una realidad en base a nuestro entorno político, económico o social, llevar a cabo una reflexión en base a las vivencias o pensamiento del artista, es decir, lo que nos quiere decir tras la observación de una obra.

En la gran mayoría estas recurren a la sátira, ironía, o a la polémica buscando como ya hemos dicho anteriormente la lectura y reflexión del concepto artístico que tenemos delante.

Uno de los objetivos principales por lo que se dieron los artistas conceptuales fue por el reto de cambiar y dar otros puntos de vista en el arte que no fuese la contemplación de la belleza, la calidad del material con el que fuera realizado… cuestionando por completo el verdadero significado de lo que hasta el momento se entendía como arte, pues defendían el hecho de estar haciendo arte sin necesidad alguna de estar mediada por la observación de un objeto que fuera bello, un concepto muy subjetivo igualmente puesto que para lo que uno puede ser algo bonito para otros es todo lo contrario.


 Origen del arte conceptual
Como ya hemos mencionado con anterioridad, el arte conceptual fue un movimiento artístico que se llevó a cabo a mediados de los años 60 como una reivindicación que iba en contra del formalismo.
Sus orígenes sin embargo bien se pueden remontar entre los años 1910 -1920 cuando el francés y artista dadaísta Marcel Duchamp ideó una nueva técnica para las obras artísticas y era mostrar los objetos existentes tal y como venían de fábrica (readymade), que sin ser artísticos al ser elegido por un artista, era considerado arte.

Y así paso con una de sus primeras obras más conocidas “Fuente” que no era nada más que un urinario que lo reorientó 90º a su posición normal y lo firmó como “R. Mutt”. Esto fue toda una revolución para los tiempos que corrían porque a nadie le cabía en la cabeza como un objeto mundano podría ser arte, tan solo extrayéndolo de su contexto habitual y situándole en otro nuevo como en una galería o museo.
Medios de expresión del arte conceptual

El arte conceptual a diferencia de otras manifestaciones artísticas tiene la total libertad de poder manifestarse a través de varios medios que son:
·         Video–arte: el cine y la televisión a lo largo del siglo XX han tomado direcciones distintas alejándose como tal del arte visual, el video – arte es sin embargo una forma más de expresar una idea de un gran sentido artístico sin tener en cuenta e importar la calidad de grabación, los encuadres, el formato…
·         Instalación: se trata de una exhibición artística ya sea física, lumínica, sonora, interactiva que forma parte de un espacio y cuyos objetos pueden ser encontrados, que es lo que se conoce como readymade o un armado de estructuras materiales que junto algún elemento sonoro, o lumínico da sentido al concepto narrativo de la obra.
·         Performance: otro medio para expresar el arte conceptual a través del cuerpo humano en vivo y en directo. Algunos de los géneros más conocidos con el flashmob, sniggling, body art…
·         Readymade: es un tipo de arte también conceptual que trata de presentar y acumular cualquier objeto encontrado, que sin tener un carácter artístico se le da teniendo lugar instalaciones con obras arte – objeto.
·         Collage: es el uso de medios que han sido impresos, es decir, recortes de periódico, fotografías, revistas, impresiones de textos… que posteriormente son pegados con otros materiales que bien puede ser de tela, plástico, metal, madera, etc., dándole volumen a la obra.


Artistas y ejemplos del arte conceptual

Uno de los artistas y ejemplos más temprano referente al arte conceptual es la obra de “Una y tres sillas” de Joseph Kosuth que creó en 1965 y consistía en una silla plegable de madera, a un lado, una fotografía de esa misma silla y al otro lado una ampliación fotográfica de la definición de la palabra silla sacada del diccionario. Con ello lo que se pretendía era hacer reflexionar al espectador sobre en cuales de los tres medios se encontraba la verdadera identidad del objeto.
En 1961 el artista estadounidense Robert Rauschenberg envió un telegrama a la galería parisina de Iris Clert en el que adjuntaba un autorretrato con una inscripción en la que decía “esto es un autorretrato de Iris Clert porque lo digo yo” para que formarse parte de la exposición de autorretratos que por aquel entonces estaba expuesta.
Es cierto que a día de hoy son muchas las obras que integran este movimiento, pero muy pocas lo suficientemente importante para que estas sean expuestas en un museo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Arte conceptual – Definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.


El arte conceptual es aquel en el que prevalece la idea sobre la realización artística, es decir,  la característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Así pues, el arte conceptual se puede definir como una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista. Para ello, esta disciplina artística se fija en los ambientes cromáticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la naturaleza.
               
Al cuestionar la idea preconcebida de la trascendencia del objeto artístico, el arte conceptual abre un campo nuevo de exploración estética que lleva a la formación de múltiples tendencias y grupos en diferentes latitudes.
Este arte, que tiene como antecedente el dadaísmo -el primer movimiento que desmitificó totalmente el arte- y el minimalismo, tiene varias manifestaciones:

  • Happening. Del inglés “suceso o acontecimiento”, designa una manifestación en la que el autor pretende implicar al espectador usando elementos que no le dejen indiferente.
  • Body art.  Nacido a finales de los sesenta, el artista investiga su propio cuerpo como materia de arte y medio expresivo. Van desde acciones que rozan el sadomasoquismo hasta esculturas vivientes.
  • Land art. El ‘arte de la tierra’ construye arte con la naturaleza, de una forma ecológica que busca criticar los daños que el hombre causa al entorno natural.
  • Arte povera: Es un arte anticomercial, pobre, precario y antiformal, realizado con materiales desnudos.

Características del arte conceptual
  • Valora el concepto por encima de la estética.
  • Identifica y denuncia problemas del entorno social.
  • Es polémico.
  • Usa de la sátira y la ironía.
  • Abarca diferentes disciplinas artísticas (música, literatura, artes plásticas, etc.).
  • Usa diferentes medios y técnicas: videoarte; readymade; fotografía; performance; arte-objeto; instalación; collage, entre otros.

 “La única pretensión del arte es el arte mismo. El arte es la definición del arte” Joseph Kosuth.


¿Qué hay de diferencia entre el minimalismo y el arte conceptual? Esta puede ser una de las preguntas más frecuentes a la hora de analizar estas dos corrientes por separado. La respuesta es fácil porque son dos movimientos completamente distanciados. El minimalismo demuestra que ya no necesitamos un discurso narrativo que explique las formas, sino que va directo a representar la esencia. El conceptual es mucho más filosófico, su “acrílico” son las ideas y su “lienzo/pincel” el diseño gráfico, la fotografía, los ready mades, textos, etc. Las obras de arte conceptuales son, como la misma palabra indica, conceptos, ideas.
“El arte conceptual es bueno solo si la idea es buena”. Sol LeWitt
Para entender esta corriente primero hay que comprender el arte como idea. Otra de las diferencias básicas y evidentes entre el minimal y el conceptual es el uso del lenguaje escrito por parte del segundo. Esta es la pretensión más importante del conceptual, que también se resume en la desmaterialización del arte y su reducción a texto. ¿Qué mejor forma de expresar un concepto que escribiéndolo?
Todo se proyecta y se concibe de antemano, podríamos pensarlo a modo de metáfora como una máquina que fabrica el arte y trabaja con significados y no con formas o colores. Lo formal no pasa a un segundo plano, simplemente desaparece frente a lo “mental”. Otra buena definición de esta corriente sería: una obra conceptual es un registro de un pensamiento.


La siguiente pregunta más frecuente sería ¿Entonces el artista conceptual carece de proceso creativo?, seguida de: ¿Qué mérito tiene un artista conceptual? Y efectivamente este tipo de autor no crea, hace. Pero, si hacemos repaso de los primeros vanguardistas, vemos que esto no es cosa exclusiva de esta corriente, ya lo hacía Andy Warhol, por ejemplo, con sus diseños en series tan mecánicos.
Opino que no hay que cuestionarse lo que es arte y lo que no. Nos interesa más saber por qué algo es una obra de arte. Arthur C. Danto dijo una vez “Solamente cuando se instauró que cualquier cosa podía ser arte se pudo pensar filosóficamente sobre ello”. Entonces el arte empezó a tener nuevos significados y planteamientos. El hombre, el ser, las preocupaciones de la humanidad, la forma de entender la vida y el mundo… todas estas cuestiones se pusieron sobre la mesa del arte contemporáneo.


RELACIONAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario