Nam June Paik
Reconocido
internacionalmente como el “Padre de Video
arte“.
Creó un gran cuerpo de trabajos que incluye esculturas de video, instalaciones,
performances, vídeos y programas de televisión dando inicio al arte relacionado
con medios electrónicos y al cine expandido. Tiene
una presencia e influencia global, y su arte innovador y
las ideas visionarias siguen inspirando a una nueva generación de artistas.
Nacido
en 1932 en Seúl, Corea, en una familia industrial, Paik y su familia huyeron de
Corea en 1950 al comienzo de la Guerra de Corea, primero a Hong Kong, y luego a
Japón. Paik se graduó de la Universidad de Tokio en 1956, y luego viajó a
Alemania para continuar con su interés por la música de vanguardia (avant-garde).
En
Alemania conoció a John Cage y George Maciunas y se convirtió en un miembro
activo del movimiento neo-dadá Fluxus. En 1963, Paik realiza su
legendaria exposición individual en
la Galerie Parnass de Wuppertal, Alemania, donde presentó sus televisores preparados, que
alteró radicalmente el aspecto y el contenido de la televisión.
Después
de emigrar a los Estados Unidos en 1964, se estableció en la ciudad de Nueva
York, donde amplió su compromiso con el vídeo y la televisión, y tuvo
exposiciones en la New School, en la Galería Bonino y la Galería Howard Wise.
En
1965, Paik fue uno de los primeros artistas en utilizar una cámara de vídeo portátil. En 1969,
trabajó con el ingeniero japonés Shuya Abe para construir el primer video sintetizador de
la historia que permitió a Paik combinar y manipular imágenes de diferentes
fuentes. El video sintetizador Paik-Abe transformó electrónicamente la toma y
edición de imágenes en movimiento.
En
su muestra de 1965 reparte un escrito donde declara: “Es la necesidad
histórica, si es que hay una necesidad histórica en la historia, que una nueva
década de televisión electrónica suceda a la anterior década de música
electrónica. De la misma manera en que la técnica del collage reemplazo a la
pintura al óleo, el tubo de rayos catódicos reemplazara a la tela”. Electroinic
Art, Nam June Paik, Galeria Bonino, New York, 1965.
Su concepto del arte engloba en igual medida sentido del humor,
ironía y reflexión sobre el mundo y la sociedad en la que nos desarrollamos. Su
tratamiento de la imagen en movimiento como un medio para representar los
mundos que imaginamos en contraste con la realidad ha creado escuela. Se puede considerar
como un claro referente para muchas de las propuestas actuales. Muchos de los
videos de rock o anuncios publicitarios actuales deben mucho a sus
planteamientos arriesgados. Puso de manifiesto la importancia pareja de los
medios audiovisuales y del modo de utilizarlos, así como su capacidad para
erotizarlos, abandonando esa imagen fría o aséptica. Su ironía es un síntoma de
inteligencia y su sentido del humor una prueba de su esperanza en la función
del arte como medio de comprensión y transformación de lo que nos rodea. Las
primeras experiencias de Nam June Paik con televisión en los 60 y 70 son un
ataque directo al aparato de TV.
Junto a todo esto Paik siempre ha demostrado una especial relación
con las filosofías orientales, no en vano es coreano y forma parte de su
cultura, aunque su educación se orientase hacia el ámbito occidental. Su
afinidad y espíritu zen no quedan ocultos en algunas de su piezas. Su aparente
frialdad tecnológica encierran un respeto profundo hacia la naturaleza. Él
mismo, en numerosas ocasiones, ha denominado sus obras como "zen
electrónico".
Nam
June Paik es un gran artista contemporáneo y una figura central en el
videoarte. A través de sus instalaciones, video esculturas, performances y
videos, Nam June Paik ha redefinido nuestra percepción de la imagen temporal en
el arte contemporáneo. Entre el mundo del arte y los medios, la tecnología y la
filosofía, la obra de Paik se muestra con humor irreverente y una brillantez
subversiva que ha influenciado de manera drástica en el arte, el video y la
televisión. Tocando el tema de las teorías de comunicación global con una
sensibilidad “anti Pop”, sus trabajos icono clásticos exploran la unión del
arte y la cultura popular. Paik ha hecho una gran contribución a la historia y
al desarrollo del video como una forma de arte.
Buscando
en la imagen en movimiento un nuevo vehículo de expresión artística Paik no
sólo ampliaba los horizontes del arte, abierto a una estética inabarcable hecha
del lenguaje infinito de la imagen y el sonido, sino que al mismo tiempo
lograba influir en la cultura audiovisual superponiendo al realismo a ras de
tierra de la imagen grabada, la intangibilidad estética, anímica, mental.
Paik utiliza la cultura audiovisual como vehículo para el arte y
al mismo tiempo y sin proponérselo consigue llevar este a aquélla, es el efecto
boomerang de un artista que persigue a través de la tecnología la estela de la
imagen en movimiento: televisores manipulados, videos interactivos que
cambiaron la relación del espectador con el medio, haces de rayos láser...
Shigeko Kubota
Nacida en 1937 en
Niigata, Japón, en 1964 Kubota se mudó a Nueva York, ingresando inmediatamente
a la escena artística del centro por invitación del artista George Maciunas,
fundador del Fluxus Art Movement. Ella vivió y trabajó en SoHo, Nueva York
hasta que murió en 2015.
Era profesora de instituto y en
sus ratos libres trabajaba en su estudio, en Tokio. Se dio cuenta de que en
Japón no iba a tener posibilidades de desarrollarse como artista y rápidamente
advirtió que su obra no sería reconocida nunca en su país. Una invitación
de George
Maciunas – fundador de Fluxus-
a unirse al grupo le proporcionó la valentía necesaria para dejarlo todo: su
trabajo, su estudio, su vida en Tokio y mudarse a Nueva York en 1964, donde fue
acogida y valorada.
«Vagina painting», 1965
Participante activa
en el movimiento internacional de arte Fluxus en la década de 1960, Kubota fue fuertemente
influenciada por el arte y las teorías de Marcel Duchamp y John Cage .
Centrándose en varios temas, a menudo interconectados, sus obras de arte de
gran alcance incluyen:
Video Esculturas que rinden homenaje
directo a las ideas e íconos de Duchampian (series Meta-Marcel
y Duchampiana , incluida la obra Desnudo descendiendo una
escalera, 1976);
Y exhibiciones e instalaciones de video
que hacen referencia a las tradiciones espirituales japonesas de la naturaleza
y el paisaje, particularmente el agua y las montañas ( River,
1981, Niagara Falls, 1985);
Shigeko Kubota. «George Maciunas con dos
ojos 1972, Georges Maciunas con un ojo 1976» Vídeo. 1994
Su trabajo también incluye un grupo de piezas narrativas continuas y
profundamente personales llamado Video Diary, que presenta una
crónica documental subjetiva de su vida personal en video ( Broken Diary,
1970-presente).
«Rock Video: Cherry Blossom». 1986
Shigeko Kubota aportó una sensibilidad singular a su extenso cuerpo de
esculturas de video, instalaciones multimedia y videos de un solo canal. A lo
largo de su carrera, Kubota forjó una unión lírica de lo personal y lo
tecnológico, a menudo fusionando vibrantes técnicas de procesamiento
electrónico con imágenes y objetos de la naturaleza, el arte y la vida
cotidiana.
Kubota fusiona su procesamiento electrónico
característico con referencias históricas y culturales del arte y un fuerte
sentido de identidad femenina. Las últimas entregas de su diario de video a
menudo se centraron en su relación con su difunto esposo, el artista Nam June
Paik.
Nam June Paik y Shigeko Kubota en
su estudio, Nueva York. 1974
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