Obra abstracta con
silla, de Robert Rauschemberg
El movimiento
Neo-Dada o Neodadaísmo fue un movimiento con
manifestaciones visuales, musicales y literarias, con grandes similitudes con
las obras artísticas del anterior movimiento Dada.
El término
neodadaísmo fue popularizado por la escritora y crítica de arte
estadounidense Barbara Rose, y abarca principalmente
manifestaciones artísticas realizadas a finales de los 50 y sobre todo
en la década de los 60. Este movimiento tuvo además un gran
desarrollo en otras regiones a parte de Estados Unidos,
especialmente en Japón y Europa, sirviendo como
fundamento para otros movimientos como el Fluxus, el Pop Art y el Nouveau
réalisme.
Map, de Jasper Johns
El Neo-Dada se
caracterizaba por el uso de materiales modernos, la imaginería popular y el
contraste de lo absurdo. Sa trataba de una reacción a la emotividad personal
del expresionismo abstracto, liderado Jackson
Pollock, y tomaba influencias de artistas dadaístas como Marcel Duchamp y Kurt Schwitters,
que negaban los conceptos tradicionales de la estética.
Los principales
artistas de este movimiento artístico son Robert Rauschenberg,
con sus característicos «Combines«, obras en las cuales combinaba
materiales no tradicionales y objetos, siendo a la vez pintura y escultura,
Jasper Jonhs, con sus
pinturas cáusticas de banderas, dianas y números, el músico John
Cage, el artista italiano Piero Manzoni, quien enlato, numeró y
vendió sus propios excrementos, titulándolos «Mierda de Artista», y en sus
primeras obras el artista .
Los neodadaístas se
burlaban y alababan la cultura del consumo, combinaban abstracción y realismo,
y experimentaban con la fusión de técnicas, medios y estilos. Buscaban que el
espectador viese más allá de los estándares estéticos tradicionale, e interpretasen
ellos mismos el significado de la obra a través de un proceso de pensamiento
crítico.
Achrome, de Piero Manzoni
Los artistas neo-dada
se adherían a la premisa de Marcel Duchamp que decía que las obra de arte son
un proceso en el cual el artista comienza la obra y el espectador es quien la
completa, creían que la interpretación por parte del espectador de la obra y no
la intención del artista al realizarla, determinaba su significado.
Neo-Dada fue
ejemplificado por su uso de materiales modernos, imágenes populares y contraste
absurdo. Fue una reacción al emocionalismo personal del Expresionismo Abstracto
y, tomando la iniciativa de la práctica de Marcel Duchamp y Kurt Schwitters, negó
los conceptos tradicionales de estética.
Estate, de Roger
Rauschenberg
El movimiento
Neo-Dada surge como reacción al expresionismo abstracto que había dominado en
las décadas anteriores, el cual se basaba en la experiencia mística de la
creación de la obra de arte por parte del artísta, siendo el el que la dotaba
de su carga emotiva y su discurso teórico. Esto hacía que las obras resultasen
incomprensibles, ya que la profundidad y el lirismo que reflejaban la
personalidad de los artistas en la obra, no era accesible para la sociedad
común. Por esto los dadaísta querían volver a acercar el arte a la sociedad, y
eliminar ese distanciamiento que habían creado los expresionistas abstractos
las décadas anteriores, creando un arte para la sociedad de masas.
Merda d’artista, de
Piero Manzoni
El arte propio del
neodadaísmo no solo se limitaba a las manifestaciones plásticas, también se
realizaron numerosas obras musicales, y coreográficas, entre las que destaca la
obra de John Cage 4’33, una composición musical en tres movimientos que puede
ser tocada con cualquier instrumento, ya que, lo único que indica la partitura
es que el músico debe guardar silencio sin tocar su instrumento durante cuatro
minutos y treinta y tres segundos, como podemos ver en este video.
Monogram, de Robert
Rauschenberg
Pero sin duda obra
cumbre del movimiento neodadaísta es la Theater Piece Nº1 de John Cage, más
conocida como «El evento«, una actuación fundamental para la evolución del
Neo-Dada. Esta obra concebida por Cage, incluía distintas manifestaciones
artísticas simultáneas, una obra sin guión que incluía lecturas poéticas,
música que el mismo componía, baile coreografiado por Merce Cunninham, otra
figura relevante en el universo Neo-Dada, proyecciones fotográficas, películas,
y cuatro paneles de las famósas pinturas blancas de Robert Rauschenberg
colgadas del techo en forma de cruz. Esta obra serviría como precedente del
«Performance art».
Three flags, de
Jasper Jhons
También en muchas
ocasiones se considera como neodadaísta al escultor sueco Claes Oldemburg,
quien fabricaba comida basura a partir de materiales como el yeso o la
escayola, pero que es más conocido por sus esculturas blandas de objetos
cotidianos como barras de labios o cucharas, que elaboraba como gigantescos
hinchables de plástico situados en el centro de las grandes ciudades. Sin
embargo muchos críticos de arte sitúan la mayor parte de su obra dentro de la
corriente Pop Art o del Happening.
Floor burguer, de
Claes Oldenburg
Este movimiento
artístico allanaría el terreno para posteriores manifestaciones artísticas como
el «Happening» o Pop art, siendo el
primer movimiento artístico en crear arte para la nueva sociedad de consumo.
Bronze, de Jasper
Johns
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