jueves, 21 de noviembre de 2019

Animación 3D

¿Qué es la animación 3D?
La definición 3D viene a ser un proceso informatizado utilizado por los animadores para dar la sensación de movimiento a través de la creación de secuencias de imágenes 3D fijas.


Puede que no te hayas enterado de nada, así que volvamos al principio, la animación tiene su origen en latín en la palabra "anima" y cuyo significado es "alma, por lo tanto animar significa dar alma a un personaje o un objeto de forma que parezca que éste cobre vida, piense y actúe por sí mismo.



Sin embargo, la animación 3D se realiza mediante programas o plantaciones que simulan la visualización tridimensional. Todo ello a través de cálculos basados en la proyección de geometría y espacios tridimensionales sobre pantallas bidimensionales. Estas aplicaciones permiten la creación y manipulación de mallas poligonales que luego son convertidas en los fotograbas que componen cualquier secuencia en las películas de animación 3D.

Hablando un poco de historia, en 1972, el joven Edwin Catmull y Fred Parke crearon la primera animación 3D. Ésta llego en un momento en que los animadores tradicionales asistían al fin de una gran época. Cada vez más, el gran público comenzó a valorar una herramienta sobra la que nadie pensaría que podría construirse un imperio.

¿Para qué sirve la animación 3D?
La animación 3D nos ha traído miles de usos desde el campo médico al entretenimiento. Esta técnica sirve principalmente para hacer películas y series, videojuegos, publicidad, VFX, realidad virtual, video-mapping, apps, e incluso simulación científica. En este artículo nos vamos a centrar en su aplicación al mundo del cine y el entretenimiento.

Técnicas y Tipos de Animación 3D. 
Existen incontables estilos de animación, tantos, como artistas 3D en el mundo. Dado que el arte es, al fin y al cabo, interpretación, cada estudio y cada animador puede marcar una serie de reglas y elegir las técnicas más apropiadas para definir un tipo de animación. Esta decisión puede tener su origen por motivos artísticos o presupuestarios. Sin embargo, a grandes rasgos, existen 3 principales tipos de Animación 3D, Realista, Cartoon y Snappy; aunque lo más habitual es encontrar híbridos que definen la personalidad o el estilo de cada estudio o en cada película.

Animación 3D Realista
Esta técnica se utiliza para secuencias de cine de acción real que por motivos técnicos, requieren la integración de personajes 3D. Se puede crear animación realista de forma artesanal (a mano), pero dada la complejidad de emular a la perfección los movimientos de un ser vivo (humano o animal), lo más habitual para crear animaciones 3D realistas es utilizar los actuales sistemas de captura de movimiento (motion capture). Esta técnica es también muy utilizada en la creación de cinemáticas para videojuegos.
Aquí abajo os dejo dos vídeos sobre esta técnica.

Cinemática del videojuego
The Elder Scrolls Online

Recopilación de Motion Capture de varias películas conocidas.













Animación 3D Cartoon. 
De igual forma que sucede en la animación tradicional 2D, la animación 3D de estilo Cartoon, cuyo significado es "caricatura", viene a ser una simplificación muy atractiva de la realidad. Y suele estar definida por un conjunto de reglas que le dan credibilidad. El uso en mayor o menor medida de cada uno de estos principios, suele marcar el estilo de la animación. Y en la mayor parte de los casos, el propio sello del estudio responsable. En este caso, la técnica es completamente manual, es decir, la animación es creada por animadores. Un buen ejemplo de ello es la película de Angry Birds.



Animación 3D Snappy. 



La animación 3D es en realidad, una versión exagerada y simplificada de la animación cartoon. El uso de los principios tiene un estilo de animación llevado al extremo, con timings y spacing muy marcados. Y un uso más acentuado de los estiramientos, aplastamientos y de la exageración.
A la derecha podréis ver el tráiler de una película realizada con esta técnica.





Programas de animación 3D
Actualmente existen multitud de programas de animación 3D, que cogen mayor o menor protagonismo, en función de los estándares marcados por la industria de la animación. Aunque están construidos para crear casi cualquier animación, cada software suele estar muy encasillado para según qué tipo de producción: personajes, situaciones 3DFX, motion graphics; o la industria (cine, videojuegos, realidad virtual, etc.)
Algunos de los programas más utilizados para la producción de animación 3D, como por ejemplo: Autodesk Maya, Autodesk 3D Studio Max, Blender, Cinema 4D, MotionBuilder, Modo, Houdini y Marvelous Designer.

Y siendo tan vistoso este tema de la animación 3D, existe una escuela avanzada creativa, llamada Animum. Ésta es una escuela de Arte Digital, que se consolidó hace más de una década y cuenta con alumnos de más de 30 países. Esta escuela ofrece formación online y presencial de alta calidad orientándose hacia lo más importante, tener la mejor reel o portafolio de la industria del cine, de los videojuegos, de la publicidad o de la arquitectura. Algunos de los alumnos que se han graduado de esta escuela, están trabajando en empresas importantes como: Axis, El Ranchito, Ubisoft, Sony Pictures Animation, Tequila Works, Giant Animation, entre otras. Aquí os dejo el link que os llevará a su página oficial, donde podréis ver los profesores que trabajan en ella, algunos blogs, el hall de la fama.. etc.  https://www.animum3d.com

















Y por último os dejo 3 vídeos sobre el modelo y animación 3D en la Escuela de Arte de Granada, la animación 3D en Barreira de Arte y Diseño y el diseño y animación de personajes de nuevo en la Escuela de Arte de Granada respectivamente.














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