sábado, 23 de noviembre de 2019

DE STIJL ART


De Stijl , (holandés: "The Style") grupo de artistas holandeses en Amsterdam en 1917, incluyendo pintores Piet Mondrian ,Theo van Doesburg y Vilmos Huszár, el arquitecto Jacobus Johannes Pieter Oud y el poeta A. Kok; Otros primeros asociados de De Stijl fueron Bart van der Leck, Georges Vantongerloo, Jan Wils y Robert van't Hoff. Sus miembros, trabajando en un estilo abstracto, buscaban leyes de equilibrio y armonía aplicables tanto al arte como a la vida.
"Card Players", pintura al óleo del artista de De Stijl Theo van Doesburg, 1917; en la colección del Haags Gemeentemuseum, La HayaCortesía delHaagGemeentemuseum, La Haya


El pintor más destacado de De Stijl fue Mondrian, cuyo arte se basó en las ideas místicas de la Teosofía. Aunque influenciado por su contacto con El cubismo analítico en París antes de 1914, Mondrian pensó que no había alcanzado su objetivo al no haberse desarrollado hacia la abstracción pura o, como él lo expresó, "la expresión de los plásticos puros" (que más tarde llamó Neoplasticismo ). En su búsqueda de un arte de claridad y orden que también expresara sus creencias religiosas y filosóficas, Mondrian eliminó todos los componentes de representación, reduciendo la pintura a sus elementos: líneas rectas, superficies planas, rectángulos y los colores primarios (rojo, amarillo y azul) combinado con neutros (negro, gris y blanco). Van Doesburg, quien compartió los austeros principios de Mondrian , lanzó el periódico del grupo,De Stijl (1917–32), que expone las teorías de sus miembros.


Como movimiento, De Stijl influyó en la pintura, las artes decorativas (incluido el diseño de muebles), la tipografía y arquitectura , pero fue principalmente la arquitectura la que se dio cuenta tanto de los objetivos estilísticos de De Stijl como de su estrecha colaboración entre las artes. losLa urbanización de trabajadores en Hoek van Holland (1924–27), diseñada por Oud, expresa la misma claridad, austeridad y orden que se encuentra en una pintura de Mondrian. Gerrit Rietveld , otro arquitecto asociado con De Stijl, también aplicó sus principios estilísticos en su trabajo; el La Casa Schröder en Utrecht (1924), por ejemplo, se asemeja a una pintura de Mondrian en la severa pureza de su fachada y en su plano interior. Más allá de los Países Bajos, la estética de De Stijl encontró expresión en la Bauhaus en Alemania durante la década de 1920 y en el estilo internacional .

Los pintores Piet Mondrian y Bart van der Leck, el arquitecto J.J.P. Oud y otros se unieron a Theo van Doesburg fundador y guía espiritual de este grupo. De todos sus miembros, van der Leck ya creaba diseños gráficos con franjas negras sencillas, organizando el espacio y utilizando imágenes de formas planas con una paleta de colores que ejerció fuerte influencia en Mondrian. Las pinturas de Mondrian constituyen la fuente a partir de la cual se desarrollaron la filosofía y las formas visuales de De Stijl.
Cuando vio pinturas cubistas por primera vez en 1910, Mondrian evolucionó de la pintura del paisaje tradicional hacia un estilo simbólico. Influenciado por Gauguin, que expresaba las fuerzas de la naturaleza. En los años siguientes, eliminó todo indicio de los elementos representativos y evolucionó del cubismo hacia una abstracción geométrica pura. Durante una temporada, en el año 1917, las pinturas de Mondrian, van der Leck y van Doesburg eran difícilmente distinguibles (cabe destacar el hecho de que Mondrian jamás aceptó la línea diagonal en sus trazados, aunque sí consideró apropiado el uso de la misma para orientar el formato; esto es: podremos saber siempre si estamos ante un Mondrian si no hay ninguna línea inclinada, aunque el formato del lienzo sea un cuadrado colocado en diagonal. Van Doesburg, por el contrario, sí admitió el trazo de la diagonal. A pesar de que sus cuadros puedan parecer exactamente iguales, si nos fijamos en este detalle tendremos absoluta certeza de quién es el autor). Además de su restringido vocabulario visual, los artistas de De Stijl buscaron una expresión de la estructura matemática del universo y de la armonía universal de la naturaleza.

Estaban profundamente comprometidos con el clima espiritual e intelectual de su tiempo y deseaban "expresar la consciencia general de su época". De Stijl buscaba las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas. La teoría científica, la producción mecánica y los ritmos de la ciudad moderna se formaron a partir de estas leyes universales. En el año 1924, Mondrian dejó de contribuir con sus artículos en el periódico después de que Van Doesburg desarrollase su teoría del elementarismo, la cual declaraba a la diagonal como un principio compositivo más dinámico que la construcción horizontal y vertical. La búsqueda de un arte puro de relaciones visuales iniciado en Holanda y en Rusia, había permanecido con una preocupación importante en las disciplinas visuales durante el siglo XX. Kasimir Malevich y Mondrian utilizaron líneas, formas y colores puros para crear un universo de relaciones puras ordenadas armoniosamente. Esto fue visto como un prototipo quimérico para un nuevo orden mundial. Mondrian escribió que el arte "desaparecería en la misma proporción que la vida gana equilibrio". La tecnología y la forma visual se convirtieron en el objetivo de quienes se empeñaron en lograr una arquitectura y un diseño gráfico diferentes.


Su uso de colores primarios, rojo, azul y amarillo, con líneas horizontales y verticales ha saltado del lienzo y ha entrado en nuestra vida cotidiana en forma de moda, arquitectura e incluso marketing. No son solo artistas, sino revolucionarios cuyo movimiento De Stijl se ha convertido en una importante fuente de inspiración para arquitectos, diseñadores e incluso otros artistas de todo el mundo.

Y en 2017, los amantes del arte de todo el mundo se abrirán camino a esta fabulosa ciudad holandesa para celebrar el centenario de un movimiento iniciado por los artistas Piet Mondrian y Bart van der Leck en 1917 después de reunirse un año antes en la cercana ciudad de Laren. , una colonia de artistas a principios del siglo XX.


Una de las obras más famosas del grupo


"Mondrian y van der Leck creían que el nuevo arte podría conducir a una sociedad moderna y mejor cuando lanzaron el movimiento De Stijl", dijo Benno Tempel, Director del Gemeentemuseum, a un grupo de amantes del arte y periodistas reunidos en el museo de La Haya donde Toda la galería se ha dedicado a mostrar las obras de Mondrian, casi 300.

Si bien el Gemeentemuseum de La Haya es la zona cero para las celebraciones de 2017, titulado “Mondrian to Dutch Design: 100 years of De Stijl”, otras ciudades holandesas donde los miembros del movimiento artístico nacieron, trabajaron o vivieron, también se unen al tributo, especialmente Utrecht y Amersfoort. Mondrian, Van der Lack y otros dos miembros importantes de De Stijl, Gerrit Rietveld y Theo van Doesburg, nacieron en Utrecht o Amersfoort.

Y no cometas el error de comparar a De Stijl con la Bauhaus de Alemania o el director Tempel te regañará juguetonamente.

"Bauhaus es una escuela de diseño, no un movimiento", explica a los no iniciados.


¿Qué importancia tiene De Stijl para la vida moderna? Bueno, según Tempel, "el diseño de nuestra sala habría sido muy diferente sin estos artistas".

Curiosamente, Mondrian comenzó como pintor paisajista, pero después de ser presentado a la vanguardia mientras vivía en París, comenzó a pintar en un estilo cubista hasta que solo quedan líneas rectas y colores primarios, la base del arte de De Stijl. Algunas de sus obras más importantes incluyen la Composición n. ° 8 (1917), la Composición n. ° 3 con planos de color (1917) y Victory Boogie Woogie, la última de sus obras que estaba inacabada en el momento de su muerte en 1944.
Durante las exposiciones planificadas en 2017 en el Gemeentemuseum, una belleza art deco por derecho propio, se mostrará a los visitantes cómo los artistas de De Stijl han ayudado a diseñar nuestras ciudades, calles y casas modernas.

El museo también explicará cómo la combinación de colores rojo, amarillo y azul sigue siendo primordial para el empaquetado y la publicidad, incluso para los diseños de sitios web.

Hable acerca de sobrevivir a la prueba del tiempo.

El Museo Centraal de Utrecht alberga la colección Rietveld más grande, incluida su legendaria Zig Zag Chair y Red Blue Chair. Lovely Utrecht es también el hogar de la coronación arquitectónica del movimiento De Stijl, la Casa Rietveld Schröder, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que atrae a cientos de miles de admiradores anualmente.

La casa, que Rietveld construyó para la señora Truus Schröder-Schrader, una viuda con tres hijos en 1924, se adelantó años a su época (paredes corredizas y muebles empotrados) y sigue siendo una fuente de asombro incluso hoy.

"Rietveld y Schröder se casaron más tarde, aquí es donde murió Rietveld", me dice un guía en la casa. Sin embargo, Rietveld aparentemente no murió como un hombre feliz.

"Diseñó la casa para aprovechar el hermoso paisaje campestre que prevalecía en esta parte de Utrecht cuando se construyó", dice la guía. "Pero cuando más tarde se construyó una autopista de cuatro carriles, que todavía existe, (a pocos metros de la puerta principal) Rietveld dijo 'podrían derribar la casa'", relata la joven.

Afortunadamente, no lo hicieron y la casa sigue siendo un monumento al genio de Rietveld.

Amersfoort, donde nació Mondrian en 1872, también se une a las celebraciones: la casa natal ahora es un museo (Mondrianhuis) y también está planeando muchas exposiciones a lo largo de 2017.

No importa dónde camines en La Haya, los recordatorios de De Stijl están en todas partes. Las líneas verticales y horizontales rojas, azules y amarillas decoran el exterior del nuevo y enorme ayuntamiento de la ciudad: cuenta con el atrio más grande de Europa.

Las tiendas de ropa en las modernas prendas de escaparate del casco antiguo de La Haya inspiradas en los artistas de De Stijl y los diseños icónicos incluso aparecen en las barras de caramelo.

En un país conocido por los artistas, no hay nada más importante que los de De Stijl: maestros holandeses modernos que cambiaron el panorama del arte para siempre.

Características del movimiento De Stijl:


Obra El arquero, de Theo van Doesburg
Obra El arquero, de Theo van Doesburg

  • Buscaba la renovación estética a través de un nuevo orden armónico de valor universal, en donde prevalecía sólo lo elemental como líneas, planos y cubos.
  • Creación de ritmos asimétricos, con un sentido de equilibrio, generado por la compensación de las formas y los colores.
  • Utilización de colores planos primarios como el amarillo, azul y rojo o tonal como el blanco, negro y grises.
  • Empleaban fondos claros.
  • De Stijl tenía una intención universalista abstracta, expresando la belleza pura, con un ideal de la armonía absoluta.
  • Pretendieron configurar la totalidad del mundo en el que se desarrolla la vida del ser humano.
  • Sus artistas trabajaron como arquitectos, decoradores, artistas gráficos y escenógrafos, produciendo grandes obras.
  • En este movimiento artístico se descarta el uso de columnas, la simetría y la repetición de elementos.



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