miércoles, 27 de noviembre de 2019

El software de diseño y el arte.

Como habrás visto en este blog, estamos uniendo el arte con la tecnología de nuestros días, y como gracias a éstas, los artistas pueden crear sus obras de arte de una forma más dinámica y pueden compartirlas por todo el mundo de una manera más sencilla. 


Así que en esta entrada vamos a hablar de la herramienta que ayudan los artistas contemporáneos para hacer sus creaciones, los softwares de diseño o programas de diseño. 

Quien quiera lanzarse al mundo del diseño gráfico, la ilustración digital o el retoque. fotográfico, tiene ante sí un amplio abanico de posibilidades y programas entre los que poder elegir para realizar un trabajo. La suite Adobe, por ejemplo, representa sin duda una excelente elección para un trabajo profesional. Tanto por Photoshop (para el retoque fotográfico o el diseño digital) como por Illustrator (para la gráfica vectorial) o Lightroom (para la posproducción), el paquete Adobe es una de las opciones de pago más usadas por diseñadores gráficos, ilustradores. y fotógrafos. 

Pero no todo el mundo puede permitirse para una suscripción mensual a uno o a más programas de Adobe Creative Cloud, sobre todo si está empezando o si quiere iniciar una nueva carrera en el diseño y practicar, o simplemente si necesita una herramienta gratuita para poder hacer unos proyectos específicos. En internet hay disponible una amplia gama de programas de diseño gráfico gratis, pero es innegable que es necesario seleccionar bien los recursos gratuitos. De lo contrario, uno se arriesga a perder el tiempo y a quitárselo a la fase de aprendizaje y práctica, algo fundamental si se va en serio. 

Así que os proponemos una selección de 5 programas de diseño gráfico gratis, útiles para llevar a cabo un trabajo. Junto al nombre de cada programa está el enlace para descargarlo, y más abajo, las plataformas compatibles. 

1. Gravit Designer - Descarga o usar online

Antes conocido como Gravit, Gravit Designer es una suite. de diseño vertical vectorial muy completa y adecuada para distintos tipos de trabajos, desde el diseño de iconos hasta las presentaciones, ilustraciones y animaciones. Nada más entrar en el programa, se pueden decidir las medidas del área de trabajo, además de formatos estándar como Blog Cover, Facebook Cover o diseños gráficos pensados para rellenar prefectamente. la pantalla del iPhone 11, por lo que el programa está claramente al día. 

Ejemplo de la interfaz de Gravit Designer. 

La interfaz es muy sencilla e intuitiva y ofrece un interesante set de herramientas para crear imágenes vectoriales complejas con cambios no destructivos, incluso diagramas. Entre las herramientas que ofrece, está, por ejemplo, la pluma, la herramienta de recorte y la de selección. También se pueden crear formas sencillas y hay un sistema que las completa automáticamente, pero también ofrece formas compuestas vectoriales uniendo objetos diferentes. 
Se trata de uno de los programas de diseño gráfico online más versátiles en circulación, adecuado tanto para quien esté empezando como para los diseñadores más expertos. Los archivos se pueden exportar a PDF, SVG o bitmap y también hay un servicio, Gravit Cloud, que te permite tener acceso a todos tus trabajos desde cualquier lugar. 
Las plataformas con las que está compatible son: en el navegador, en PC Windows, Mac, Linux y ChromeOS

2. Inkscape 

Inkscape siempre aparece en las listas de programas de diseño gráfico vectorial y es muy versátil y potente. De hecho, es una de las mejores soluciones gratuitas y de código abierto que se pueden utilizar como alternativa a Illustrator. Se centra en los formatos SVG (Scalable Vector Gráfico, pero permite importar y expotar muchos otros formatos. Inkscape ofrece máxima compatibilidad con varios formatos propios (en especial Al, EPS, PDF, JPEG,GIF Y PNG). 
Incluso aunque no tenga la infinidad de funciones de Illustrator (como los "plug-ins" o complementos externos y los filtros), Inkscape hace su trabajo: desde lo más básico, como crear y modificar formas complejas en capas, editar textos e importar imágenes máster, hasta crear animaciones Gif. Los mismos desarrolladores, además de la gran comunidad de Inkscape, han incluido varios totorales para que resulte más fácil familiarizarse con el programa. 

Interfaz de Inkscape. 
El límite real de Inkscape es el hecho de que no permite trabajar en CMYK (fundamental para crear trabajos para impresión), sino solo en RGB (generalmente usado para trabajos destinados a Internet). Probablemente, la opción compatible con ele modo de color CMYK llegara con las próximas actualizaciones. Mientras tanto, se puede terminar de diseñar una creación en Inkscape e importarla en Scribus, otro programa gratuito compatible con CMYK, siguiendo este tutoría. Un poco enrevesado, pero es el precio que hay que pagar por tenerlo todo gratis. 
Plataformas compatibles: PC Windows, Linux, Mac. 

3. Krita. 

Se trata de un programa de diseño digital realmente versátil, en desarrollo desde 1999 y diseñado por artistas del campo del arte conceptual, textura painting y matte painting, e ilustradores y dibujantes de cómics. Ya viene con una serie de pinceles adecuados para diferentes tipos de trabajos y estilos, pero también hay muchos complementos disponibles para insertar filtros avanzados y guías avanzadas con el objetivo de hacerle la vida más fácil a los artistas. 

Ejemplo de interfaz de Krita. 
Las posibilidades que ofrece esta programa van más allá, como por ejemplo, el estabilizador del pincel, que permite diseñar líneas suaves incluso a aquellos con mal pulso, crear fácilmente patrones, texturas y una paleta de colores emergente para elegir rápidamente el más adecuado para el diseño en el que se esté trabajando. Si, Krita es compatible con el modo de color CMYK (además de, obviamente, con RGB), pero también tiene funciones avanzadas que difícilmente se encuentran en otros programas de diseño gráfico online y gratuitos, como el diseño en HDR. 
Las plataformas con las que está disponible son: Mac, Windows, Linux. 

4. Pixlr 

Se trata de una aplicación de retoque fotográfico tanto para smartphones Android como para iOS. La aplicación es gratuita (aunque incluye publicidad) y tiene más de 600 filtros para aplicar a las imágenes o fotografías recién sacadas. Por otro lado, se pueden añadir bordes, pegatinas, crear "collages" de fotografías para compartir después, y además, usar los filtros en tiempo real en las imágenes tomadas por la cámara del smartphone. Su uso es muy sencillo: una vez iniciada, se puede decidir si sacar una fotografía (para editar después), editar una fotografía ya existente o realizar un "collage". No se grata exactamente de un programa de diseño gráfico avanzado, sino de una herramienta útil para editar fotografías e imágenes desde el móvil. 


Plataformas con las que es compatible: Android e iOS

5. GIMP. 

A la hora de hablar de programas de diseño gráfico gratis, no podemos dejar fuera de la lista el programa GIMP (GNU Image Manipulation Program), una alternativa a Photoshop que, al principio, se estrenó en plataformas Unix. La interfaz de GIMP es diferente a la de Photoshop por varios motivos, aunque existe una versión que reproduce el aspecto del programa Adobe. Ofrece una larga serie de herramientas para dibujar, colorear y mejorar fotografías e imágenes, compatible con varios formatos sin problemas y, además, incluye un administrador de archivos similar a Adobe Bridge, siempre muy útil. 



Plataformas con las que está disponible: Windows, Mac, Linux. 

Programas de diseño gráfico online: otras alternativas gratis. 
Ciertamente, no existen solo cinco de programas de diseño gráfico gratis en Internet: a veces también depende de los gustos. Al ser todo gratis, merece la pena probarlos para encontrar el que más se acerca a lo que cada uno necesita. En Internet se pueden encontrar otros programas bien desarrollados, como los programas de diseño gráfico vectorial Vector y SVG Edit, para obtener fundamental imágenes vectoriales gratis. Para editar imágenes, también está Photo Pos Pro, mientras que para editar fotografías en el móvil está VSCO. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario