Daniel Rozin es
artista y profesor de nuevas tecnologías aplicadas a las artes
interactivas. Personalmente, uno de los autores internacionales más
originales, uno de los pocos capaces de exaltar el concepto de interactividad
con sus obras y personalizar las conexiones entre artista, obra y espectador.
Estábamos hablando de
sus obras. Trabajos que son el resultado de años dedicados a la
investigación y aplicación directa de software y al estudio del potencial de
las nuevas tecnologías. Obras que se centran en el concepto de
"espejo" con admirable perseverancia. Eso significa la
traducción directa y formal de la interactividad cotidiana que un objeto como
el espejo es capaz de crear con todos los que lo miran.
La originalidad y
simplicidad de todos los trabajos de Daniel Rozin nacieron durante estudios profundos
y una experiencia de diez años sobre cómo las tecnologías de PC pueden
responder de manera diferente al punto de vista del espectador, físicamente
involucrado con un papel activo y parte de las instalaciones de
Rozin. Artista e investigador capaz de crear sus propios códigos de
expresión matemática, reacios al uso de software introducido de manera masiva
en el mercado, Rozin ha producido durante un largo portador toneladas de
trabajos e instalaciones/espejos interactivos, no necesariamente enfocados en
una manifestación evidente de tecnología, pero regida por un diálogo oculto
entre material físico, material reciclado, material cotidiano y computadora
exactamente.
Solo hay algunas obras
como Espejos mecánicos en el mundo del diseño interactivo. Desde
el espejo cromático Shiny Balls capaz de reproducir
físicamente el concepto de píxel de una matriz hexagonal utilizando 900 tubos
metálicos con esferas cromáticas perfectamente esmaltadas y reflectantes, hasta
el par Trash Mirror y Wooden Mirror , creado con 500 piezas de cada
forma y dimensión (de basura en el primer caso y la madera en el segundo)
conectados a monitores y colocados cada vez desde una computadora, para que
puedan reflejar perfectamente a cualquiera que esté frente a ella.
No inferior a
la serie Proxxi Mirror , desarrollada con un software hecho por
el propio Rozin, que reproduce en material impreso digital la conocida dinámica
de doble imagen que puede ver desde diferentes distancias de la
impresión. Análogamente, la serie Software Mirrors es capaz
de reflejar la imagen de las personas que se paran frente a una microcámara,
modificando características y activando traducciones suaves en función de una
interpretación libre de la computadora (y el software, siempre rigurosamente propietario).
Quizás es en
la serie Glass Mirror que Daniel Rozin termina su ruta,
volviendo a la verdadera naturaleza del concepto "espejo", elemento
interactivo y reflectante debido a sus propias propiedades ópticas. Self
Centered Mirror es capaz de seguir al espectador y multiplicar su imagen
en 34 espejos al mismo tiempo, eliminando a cualquier otra persona cercana y
estimulando al narcisista dentro de nosotros. ¡De lo
contrario, Broken Red Mirror exalta la sensación de frustración al
ver nuestra imagen reflejada con el conocido profesor Red Burns, fundador
del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad
de Nueva York (NYU), además frente a un espejo en pedazos!
Las instalaciones de
Daniel Rozin son un verdadero espejo de las almas, del artista y de los
espectadores, gracias al uso racional de las técnicas de ilusión óptica, a las
ciencias neuronales en la base de la percepción retiniana de nuestros ojos, a
las tecnologías y a los materiales más variados. . Los espejos no solo
pueden reflejar, sino también sumergir a cualquiera en una dimensión futurista
de coexistencia y penetración entre el mundo real y el mundo virtual. Con
la condición de que siempre de una manera suave, gradual y consciente.
A través de los espejos, Daniel Rozin nos invita a reflexionar
sobre la percepción misma, y reúne materiales opuestos para personificar la
relación entre el ser humano y la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario