jueves, 14 de noviembre de 2019

Daniel Rozin



Daniel Rozin es artista y profesor de nuevas tecnologías aplicadas a las artes interactivas. Personalmente, uno de los autores internacionales más originales, uno de los pocos capaces de exaltar el concepto de interactividad con sus obras y personalizar las conexiones entre artista, obra y espectador.
Estábamos hablando de sus obras. Trabajos que son el resultado de años dedicados a la investigación y aplicación directa de software y al estudio del potencial de las nuevas tecnologías. Obras que se centran en el concepto de "espejo" con admirable perseverancia. Eso significa la traducción directa y formal de la interactividad cotidiana que un objeto como el espejo es capaz de crear con todos los que lo miran.
La originalidad y simplicidad de todos los trabajos de Daniel Rozin nacieron durante estudios profundos y una experiencia de diez años sobre cómo las tecnologías de PC pueden responder de manera diferente al punto de vista del espectador, físicamente involucrado con un papel activo y parte de las instalaciones de Rozin. Artista e investigador capaz de crear sus propios códigos de expresión matemática, reacios al uso de software introducido de manera masiva en el mercado, Rozin ha producido durante un largo portador toneladas de trabajos e instalaciones/espejos interactivos, no necesariamente enfocados en una manifestación evidente de tecnología, pero regida por un diálogo oculto entre material físico, material reciclado, material cotidiano y computadora exactamente.




Solo hay algunas obras como Espejos mecánicos en el mundo del diseño interactivo. Desde el espejo cromático Shiny Balls capaz de reproducir físicamente el concepto de píxel de una matriz hexagonal utilizando 900 tubos metálicos con esferas cromáticas perfectamente esmaltadas y reflectantes, hasta el par Trash Mirror y Wooden Mirror , creado con 500 piezas de cada forma y dimensión (de basura en el primer caso y la madera en el segundo) conectados a monitores y colocados cada vez desde una computadora, para que puedan reflejar perfectamente a cualquiera que esté frente a ella.
No inferior a la serie Proxxi Mirror , desarrollada con un software hecho por el propio Rozin, que reproduce en material impreso digital la conocida dinámica de doble imagen que puede ver desde diferentes distancias de la impresión. Análogamente, la serie Software Mirrors es capaz de reflejar la imagen de las personas que se paran frente a una microcámara, modificando características y activando traducciones suaves en función de una interpretación libre de la computadora (y el software, siempre rigurosamente propietario).


Quizás es en la serie Glass Mirror que Daniel Rozin termina su ruta, volviendo a la verdadera naturaleza del concepto "espejo", elemento interactivo y reflectante debido a sus propias propiedades ópticas. Self Centered Mirror es capaz de seguir al espectador y multiplicar su imagen en 34 espejos al mismo tiempo, eliminando a cualquier otra persona cercana y estimulando al narcisista dentro de nosotros. ¡De lo contrario, Broken Red Mirror exalta la sensación de frustración al ver nuestra imagen reflejada con el conocido profesor Red Burns, fundador del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York (NYU), además frente a un espejo en pedazos!
Las instalaciones de Daniel Rozin son un verdadero espejo de las almas, del artista y de los espectadores, gracias al uso racional de las técnicas de ilusión óptica, a las ciencias neuronales en la base de la percepción retiniana de nuestros ojos, a las tecnologías y a los materiales más variados. . Los espejos no solo pueden reflejar, sino también sumergir a cualquiera en una dimensión futurista de coexistencia y penetración entre el mundo real y el mundo virtual. Con la condición de que siempre de una manera suave, gradual y consciente.






 


A través de los espejos, Daniel Rozin nos invita a reflexionar sobre la percepción misma, y ​​reúne materiales opuestos para personificar la relación entre el ser humano y la naturaleza.






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