Obviamente es una decisión propia, pero ya que este blog va sobre la relación que nos podemos encontrar entre el arte y la tecnología, vamos a centrarnos en el dibujo digital, exponiendo tantos las ventajas como las desventajas, pero sin olvidar que cada uno ofrece algo que el otro no puede.
Hay que reconocer que la idea de dibujar en digital es algo bastante llamativo y además que se ha vendido bastante bien. Muchos de los artistas más famosos de la web trabajan en el medio digital, y por ejemplo, YouTube, está plagado de gente que se graba mientras dibuja.
Esto facilitará que muchos fantaseen con la tableta ideal y el momento en el que ellos mismos se pongan a dibujar.
Pero, aquí viene la cruda realidad, dibujar en digital es tan difícil como en papel, si no sabías dibujar en papel, tampoco sabrás en digital.
Cuando hablamos de tabletas gráficas, cabe mencionar que también hay que tener en cuenta una serie de barreras mayores. Aunque la tabla que utilices sea barata, necesitarás todo el equipo informático, es decir, la torre, un monitor, un teclado, etc, para sacarle el máximo provecho, pero, eso si, todo esto supone un gran costo económico.
Cuando te compras una de estas, al principio todo son alegrías, pero luego empiezas a darte cuenta de que eso de dibujar sin mirar al papel es muy poco natural y sobre todo muy poco intuitivo, por lo que hay muchos artistas que vuelven al dibujo tradicional. Afortunadamente, solo basta con acostumbrarse para superar este problema.
Y es aquí cuando hablamos de la solución, una alternativa: dibujar en la propia pantalla. Hay multitud de tabletas que te permiten realizar esto, pero son tan caras que hace imposible para la mayoría de aficionados hacerse con una. Y si esta barrera no te supone un problema, está el calentamiento que produce el monitor. Además, otro de los problemas si utilizas una tableta dependiente del ordenador, es este mismo, la dependencia al ordenador. Por ejemplo, si hay un apagón, te quedarías sin forma de trabajar, sin hablar de que el programa podría cerrarse sin haber guardado los cambios, menos mal que actualmente, en las versiones más actuales, se van realizando copias de seguridad para evitar este tipo de problema.
Pero todo no son problemas, si consigues ahorrar suficiente y comprarte una de las dos tipos de tabletas que he mencionado, podrías deshacer los últimos trazos que hayas realizado, borrar sin estropear el papel, colorear grandes superficies con un sólo click, cambiar el tamaño de una selección, tener a tu disposición toda la gama de pinceles y colores que puedas encontrar y crear por ti mismo, tendrás al alcance de tu mano diversos programas, la posibilidad de copiar colores de otras ilustraciones, entre muchas otras más.
Hay que añadir que, aunque el dibujo digital atrae mucho y es muy valorado, está más menospreciado que el tradicional. Los comentarios del estilo "dibujar en digital es hacer trampas" son muy habituales. Es cierto que el ordenador va a dar muchas facilidades imposibles de conseguir de otra forma, pero hacer un dibujo, sea en el medio que sea, requiere trabajo y dominio de las herramientas que se utilizan.
Si quieres iniciarte en la ilustración digital o mejorar tus habilidades, te dejo a continuación 5 claves esenciales para que aprendas a hacer dibujos digitales y des los primeros pasos para convertirte en un ilustrador y diseñador profesional.
1. Aprende a digitalizar.
Antes de entrar en el mundo del dibujo digital, es conveniente que sepas digitaliza piezas tradicionales. Para ello, puedes elaborar dibujos limpios sobre hojas blancas. Luego, escanea tus dibujos para que tengan la mayor calidad posible y pásalos a un formato legible para el programa de edición que utilices. Por último, vectorial y comienza a pintar, primero los colores base y después el sombreado.
2. Tableta gráfica.
Para cualquier trabajo artístico digital vas a necesitar una tableta gráfica, cosa de la que hemos hablado más arriba. Pero, según la temática, el tipo y las técnicas de dibujo que utilices, necesitarás una tableta que se adapte a tus necesidades y tu forma de dibujo: cómic, sketch, manga...
Además, si quieres ilustrar directamente, lo mejor es una tableta gráfica con la pantalla integrada, para que tu precisión sea mucho más exacta, ya que vas a poder ver lo que dibujas en la propia tableta y no sólo en la pantalla del ordenador.
3. Apps y programas digitales.
Puedes buscar apps de dibujo y programas digitales para aprender a dibujar y pintar digitalmente. Photoshop es imprescindible para elaborar ilustraciones digitales, e Illustrator también, si además quieres vectorizar.
Practicar mucho y no rendirse es necesario para ganar fluidez y aprender trucos. |
Las tabletas gráficas suelen incluir apps de dibujo para que te sea más sencillo comenzar con la ilustración digital.
4. Ve muchos tutoriales.
A la derecha os dejo un vídeo tutorial sobre cómo dibujar con una tableta digital y usando photoshop.
5. Practica mucho.
¡Practica, practica y practica! Es esencial, no puedes perder la constancia porque lo más importante al dibujar, tanto tradicional como digital, es ganar fluidez y recursos. Dibujar mucho te va a ayudar a aprender nuevas técnicas y trucos rápidos y verás como cómo conseguirás mejorar en apenas unos días y, sin darte cuenta, cada vez estás más cerca de dominar la ilustración profesional.
Volviendo al punto 4, os dejo algunos vídeos subidos por distintos canales que utilizan esta técnica para crear obras de arte. Os lo dejo en tal orden, de manera de que empezamos desde 0 hasta llegar a técnicas más avanzadas.
Si estás empezando desde 0, lo primero que tienes que aprender son los pinceles digitales con los que vas a trabajar. Este vídeo del canal Digital Tutors te lo enseña.
Termino esta entrada con este canal, donde te explican varias técnicas de ilustración digital avanzada con Photoshop.
A la izquierda podréis ver la primer técnica, y en siguiente link la segunda.
https://www.youtube.com/watch?v=tHEojz47WU0
No hay comentarios:
Publicar un comentario