martes, 12 de noviembre de 2019

MOVIMIENTO FLUXUS



Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como el antiarte. Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978), al que se le atribuye el nombre del grupo. Él era un diseñador y un emprendedor cultural. Utilizó el nombre para referirse al grupo de artistas que querían separar el arte de la élite al llevarlo de manera gratuita y burlesca al público general, como también para llamar a la serie de performances o Happenings que dieron lugar al actual video performance, video art, etc.

Surge tanto en Estados Unidos como en Europa por el Dadá y la figura de John Cage. Quienes formaban parte de Fluxus no estaban atados por una misma disciplina, sino por la idea de devolver al arte su contacto con lo humano, con la vida. Opuesto a la tradición artística este movimiento busca ante todo la fusión y la mezcla de todas las prácticas artísticas.
Varios de los artistas que participaron del movimiento Fluxus han sido pioneros en la utilización de video y los aparatos de TV en sus obras, dando comienzo al video arte, los videos objetos, las video performances, el happenig y las instalaciones, entre ellos Joseph BeuysWolf VostellNam June Paik y Yoko Ono. Fluxus es considerado como un movimiento neo DADA.
Maciunas edita una antología vanguardista elaborada por Young y proyecta una publicación que refleja el estado de flujo en que se funden las artes. En 1962 Maciunas organiza una gran “Gira Fluxus” que dura hasta 1964. La efervescencia de Fluxus va acompañada de panfletos, sellos, carteles, películas y cajas que se reeditan muchas veces. En Fluxus se mezcla la alta cultura con la popular, el arte, el juego, lo insignificante y un inexistente valor mercantil del producto o acciones realizadas.
La filosofía de Fluxus es publicada por Maciunas en los manifiestos que él mismo redactaba a veces muy en contra de lo que el resto de los integrantes pensaba. Las manifestaciones de Fluxus encontraron influencias en los movimientos filosóficos como el neo-dadaísmo, el anti-arteo el arte nihilista con motivo de romper esa barrera artificial que se crea entre el artista y el espectador, entre la vida y el arte. Fluxus fue pionero en considerar las cosas cotidianas de la vida como arte. Como supuesto líder, George tenía discusiones absurdas con algunos integrantes de Fluxus, llevándolo en ocasiones a expulsarlos, como fue el caso de Dick Higgins, Alison Knowles y Nam June Paik.

Así como los futuristas y los dadaístas antes de ellos, no estaban de acuerdo con la autoridad de los museos para determinar el valor del arte ni creían que hubiera una forma educada de entender una obra de arte. No sólo querían democratizar el arte para las masas, pero también querían que todos produjeran arte todo el tiempo.
En sus primeros años Fluxus fusionó el arte conceptual, el minimalismo, la música, la poesía y el trabajo basado en los sucesos aleatorios y fortuitos en un solo fenómeno intermediático. Creaban eventos y obras sorprendentes valiéndose de un humor dada y objetos de uso diario, heredados de las dos personalidades, Marcel Duchamp y John Cage, que influenciaron profundamente el quehacer de todos los artistas involucrados.

Fluxus no es pintura ni escultura, teatro, cine o música, pero impensable sin la vanguardia musical y Cage. Es la confluencia de esos medios, fue la primera forma de arte desde el Dadaísmo en apostar por la fusión de géneros.
Sus artistas procedían sobre todo de la vanguardia musical y literaria (Maciunas, Benjamin Patterson, Yoko Ono, Robert Filliou…).
En realidad, más que de un movimiento, deberíamos hablar de un fenómeno singular por su carácter internacional. Sus acciones acústicas y visuales sencillas, llamadas actos o actividades, se realizaban con o sin artista, y ante un público participante o no.
Fluxus se servía de objetos insólitos, como los juegos Flux-Kits: maletas con sellos, pancartas, libros…Ejerció una influencia decisiva en la performance, el videoarte y en obras de Sigmar Polke o Trockel.


En los conciertos, por ejemplo, plasmaban esta idea de transformar las cosas de la vida cotidiana en un producto del arte. No resultaban precisamente un placer auditivo; su objetivo era generar una experiencia musical en la que cualquier objetivo se podría convertir en instrumento.





La idea era ampliar el concepto de creación, extender los horizontes de la creatividad y no encasillar nada. Peter Kloser, "Fluxus nunca se presentó como un grupo que iba en contra de algo o político. Más bien buscaban ampliar el sentido de las cosas formando un enorme campo de experimentación. Lo que no significó que en su momento fue un escándalo para el público. La gente pensaba que estaban locos". Kloser destaca de esta corriente artística que "fue un movimiento que creó un puente entre varias expresiones artísticas como, por ejemplo, el dibujo, la música, escultura, etc." Los actos de esta corriente artística nunca se sabía cómo iban a terminar, eran irrepetibles y únicos.
Si Fluxus se asocia a movilidad, cambio y a que todas las obras son únicas e irrepetibles, ¿cómo es posible montar una exposición de este movimiento? Las obras que se podrán apreciar en esta muestra no son cosas estáticas como un paisaje pintado, por ejemplo. Son más bien proposiciones que generan alguna reacción en el público. La idea es que el espectador siga desarrollando la obra con su pensamiento. Fluxus no deja el espectador pasivo si no que lo obliga a ser activo. Además sí hay algunas obras que son interactivas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario