martes, 10 de diciembre de 2019

Proyectos de arte y tecnología


Proyectos arte y tecnología


El aprovechamiento de nuevas tecnologías en el campo artístico está abriendo puertas a distintas expresiones que permiten el desarrollo de nuevos caminos para creativos y artistas alrededor del mundo.

A continuación, mostraremos algunos ejemplos llamativos de la combinación de arte y tecnología para crear nuevas experiencias y formas de ver el mundo.

Mind Art


Es un proyecto creado por el artista de Jody Xiong para promocionar la marca de pinturas Winsor&Newton China, quien reunió a 16 personas discapacitadas con el objetivo de crear obras de arte basadas en señales cerebrales. Mediante el casco EEG (un casco que permite hacer un registro de la actividad bioeléctrica del cerebro) y la tecnología de la compañía estadounidense Neurosky, se ubicaron biosensores en la cabeza de los participantes que podía usar las señales eléctricas de su cerebro para detonar unos globos llenos de pintura ubicados en el centro de cuatro lienzos.

Mind Art se presentó durante la Semana de Diseño en Shangai en 2014, durante el tiempo que estuvo en exhibición recibió 30.000 visitantes por día y consiguió recaudar 130.000 dólares en subasta. Lo verdaderamente transcendental es que se demostró que, si bien un cuerpo puede estar limitado de movimientos, las mentes no lo están.





Omote: maquillaje con video mapping


El artista y productor Nabumichi Asai, en colaboración con el maquillador Hiroto Kuwahara y el ingeniero de imagen digital Paul Lacroix, crearon esta propuesta que sin duda promete revolucionar la forma en la que se hacen presentaciones en vivo. Omote es una proyección de luz sobre la cara de una modelo, que permite experimentar y modificar el maquillaje que tenía puesto e incluso transformar completamente de su rostro usando captura de movimiento y projection mapping.

En el clip de dos minutos que mostramos a continuación, el rostro de la protagonista se sumerge en un mar de visuales que se van transformando gracias a una especie de "maquillaje digital" que se aplica utilizando tecnología de captura de movimiento y vídeo mapping. Con una precisión impresionante, se escanea el rostro antes de convertirse en una serie de máscaras alucinantes que permanecen incluso cuando se mueve la cara. Las visuales van desde maquillaje, colorete, pintalabios y lápiz de ojo, hasta un rostro de cíborg completo con unas increíbles visuales animadas que convierten la cara de la modelo en una superficie de proyección.




Guante Mi.Mu


Ideado por la cantante y productora Imogen Heap, permiten producir y tocar música en vivo sin necesidad de interactuar directamente con un ordenador. Basta con el movimiento de las manos, dedos y brazos para lograr obtener los sonidos y efectos deseados. Funcionan por Wi-Fi a través de un software de producción musical llamado Ableton Live y sensores de movimiento que leen cada gesticulación para traducirla en sonido y otra acción deseada.


Los guantes Mi.Mu se atan a las manos y tienen unos sensores que recogen su posición y velocidad, así como las curvas y la distancia entre los dedos, lo que permite a los artistas cambiar de tono y sonidos. También recogen los gestos con los puños cerrados o las palmas abiertas. El proyecto se encuentra en Kickstarted y necesita una inversión de 200.000 libras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario