martes, 10 de diciembre de 2019

John Maeda




El artista, diseñador y educador nipón-estadounidense John Maeda ha sido una de las personalidades más importantes en explorar el potencial artístico y visual de ordenador como herramienta, y del código informático como materia de trabajo.

Desde su posición como fundador del fundamental Grupo de Computación y Estética del Medialab de MIT (1996-2003) Maeda ha promovido un acercamiento humanista a la tecnología que replantee nuestra relación con el medio digital, que se aleje de la intimidadora complejidad del “software” y base los principios de interacción entre ordenador y usuario en la simplicidad y la cercanía.

Maeda representa como ningún otro artista antes que él una figura en clara ascendencia en el ámbito de los nuevos medios: la del artista-programador, cuya carrera se ha desarrollado exclusivamente en el ámbito digital y además es capaz de expresarse por completo en el lenguaje natural del medio: el código informático.

En su primera etapa el trabajo de Maeda se caracteriza por introducir una sensibilidad poética y llena de humor en unas piezas digitales que plásticamente tienen una clara conexión con movimientos pictóricos del siglo XX como el suprematismo. Una de sus obras más conocidas, The Re-active Square, expresa con claridad su compromiso con la simplicidad: un cuadrado negro que alude a la célebre obra de Malevich baila y cambia de forma en respuesta al sonido de nuestra voz. Su trabajo más reciente, (como las piezas de su exposición individual Nature en la Fundación Cartier de Paris) supone una renovación de visión estética a través de lo que ha llamado "pos-digital", un acercamiento al espíritu dinámico del expresionismo abstracto que incorpora al plano digital elementos y dinámicas orgánicos y una fascinación por los procesos de la naturaleza.


La leyes de simplicidad de John Maeda: 


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