martes, 10 de diciembre de 2019

Museos de arte y tecnología


Museos de arte y tecnología


Sanford Museu de Cherokee:


El Sanford Museum de Cherokee (EEUU) es uno de los grandes centros del arte mundial. Sin embargo, ostenta el honor de haber exhibido por primera vez una obra generada con un ordenador.



Ben F. Laposky utilizó un osciloscopio para crear una representación visual de señales eléctricas, dando como resultado unas espectrales ondas en blanco y negro. En 1953 el arte digital ya había entrado en un museo.


“La revolución digital ha sido, sin duda, la transformación más importante por la que ha pasado el mundo de la cultura en las últimas décadas”, afirma Judit Carrera, directora general del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). “Ha cambiado la forma de crear, de acceder y distribuir el conocimiento, pero también la manera de imaginar de los artistas”.

Actualmente los formatos en los que se presenta la creación artística se multiplican y se vuelven más difusos, pero también más accesibles. “La tecnología siempre ha estado vinculada al arte porque ha sido su soporte. La democratización tecnológica también ha permitido que más gente tenga acceso a soportes que antes eran más elitistas”, explica Lucía Casani.

Museo de arte de Cleveland:



Este museo de encuentra en Estados Unidos, los intereses del museo de Cleveland es acercar la cultura y el arte a personas de cualquier estatus social, “Para siempre a beneficio del pueblo”.

El museo de Cleveland tiene dos espacios muy diferenciados para mostrarnos sus colecciones, el más antiguo de ellos es el Edificio de las Bellas Artes de 1916, construido por los arquitectos locales Hubbel y Benes.

Por otro lado, en 1971, quizás se ejecutó el proyecto más importante, la creación de un centro anexo dedicado a educación y a muestras temporales diseñado por Marcel Breuer.
Finalmente, en 1983 se inaugura el nuevo edificio de la biblioteca, conocido coIngalls art library.
mo la

Entre sus pinturas renacentistas y barrocas, hay ejemplos de Fra Angelico, Gerard David, Lucas Cranach el Viejo, Caravaggio entre otros. El museo alberga también importantes piezas de arte del siglo XIX y moderno, desde Goya, Corot, Delacroix, Ingres y Turner hasta Picasso y Andy Warhol.
Hay que destacar dos obras: La vida, obra capital del Periodo azul de Picasso, y el Retrato de Tieleman Roosterman de Frans Hals.

La vida, Picasso.
Retrato de Tieleman Roosterman de Frans Hals.


Además, una sección importante del museo es la de grabados, con ejemplos de Mantegna y Rembrandt. Pieza clave de este conjunto y de todo el museo es el Combate de hombres desnudos, de Antonio del Pollaiolo; se considera la estampa más importante del siglo XV italiano, y el ejemplar del museo es el más temprano y mejor de los conservados en todo el mundo.
grabado

Combate de hombres desnudos, Antonio de Pollaiolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario