lunes, 9 de diciembre de 2019

Fauvismo y la exaltación del color

¿Qué es el fovismo?

El fovismo, conocido también como fauvismo, fue un movimiento artístico de origen francés que se desarrolló entre 1904 y 1908, teniendo repercusiones en otros países europeos durante los años posteriores. El término proviene del francés fauvisme, proveniente de fauve, que puede traducirse como fiera. Esto se debe a que los artistas de este movimiento utilizaban colores saturados de formas provocativas y figuras simplificadas. Por ello eran conocidos como las fieras, les fauves. Tal denominación fue utilizada por primera vez por el crítico francés Louis Vauxcelles para referirse a las obras expuestas en el Salón de Otoño del Gran Palacio de París en 1905. Pese a esto, la crítica de arte Roberta Smith señala que el calificativo surgió debido a que una de las obras expuestas era León hambriento atacando a un antílope, de Henri Rousseau, que pese no ser considerado como fovista influyó en la opinión por la violencia que mostraba su cuadro.
¿Qué es fovismo?
Henri Matisse es considerado como el padre del fovismo, aunque otros autores, como Guillaume Apollinaire, señalan que la fundación nace de dos autores: Matisse y André Derain. Por otro lado, hay quienes afirman que en realidad son tres los autores fundacionales: Matisse, Derain y Maurice Vlaminck. Algunas de las principales influencias pictóricas de este movimiento pueden encontrarse en la obra de Paul Cézanne y Paul Gauguin. Así mismo, es de destacar el contexto en el que se desarrolló el fovismo: París había sido reestructurada por el Barón Haussman y Georges-Eugène a partir del estilo modernista y las construcciones hierro y hormigón; la electricidad había iluminado las calles y permitido la construcción del tren metropolitano; se habían realizado varias Exposiciones Universales que habían transformado la mirada sobre el futuro; se habían desarrollado varios avances tecnológicos, como la invención del cinematógrafo, el automóvil o la telegrafía; y se habían desarrollado teorías paradigmáticas en las ciencias y las humanidades, como la radioactividad, la relatividad, el pensamiento de Nietzsche y el psicoanálisis. Todo esto se traduciría en una necesidad por innovar las formas tradicionales del arte.
¿Qué es el fovismo?
El fovismo fue un movimiento pictórico basado en el color y en la modelo RYB, que diferencia los colores en primarios (amarillo, azul y rojo), secundarios (violeta, naranja y verde) y complementarios. A partir de este conocimiento, se buscaba una relación entre los colores que trascendiera la mera representación fiel de la realidad. Aun así, más allá de las coincidencias, también se pueden encontrar divergencias entre los distintos pintores del fovismo, principalmente en los temas que elegían. Si bien varios de estos artistas defendieron la pintura al aire libre, muchos otros prefirieron pintar interiores, desnudos y bodegones. Además de esto, muchos artistas usaron técnicas de otros movimientos para sintetizarlos en sus propias obras fovistas. Esto se conoce como fauvismo de técnica mixta. Sumado a esto, se puede encontrar que, más allá de la pintura al óleo, que fue la preferida por estos artistas, también se realizaron obras escultóricas, grabados y dibujos con los preceptos del fovismo.
Fovismo

La pintura fauvista se centra particularmente en el trabajo del color. Las obras son fácilmente reconocibles por el empleo de largas superficies de colores vivos, mientras que las imágenes figurativas tienden a una cierta abstracción.


El Fauvismo aparece en Francia en el mismo periodo que lo hace el Expresionismo en Alemania. Pero si el Expresionismo alemán se caracteriza por una atmosfera tormentuosa, a veces violenta, la forma de expresividad del fauvismo es totalmente diferente. La dinámica de este grupo es mucho más positiva y plena de vitalidad.


Recordemos que los cubistas se sitúan cercanos a la obra de Cézanne, pues bien, ahora será Gauguin quién mejor explique el fauvismo como la exaltación del color. En el transcurso de su viaje a Tahití, descubre el esplendor de los colores del país. Se dedica a buscar y experimentar con la intensidad de los tonos y la luz mágica que observa, de ahí que lo lleve a una simplificación del dibujo. Hacia sus últimos días, Gauguin lleva el color a independizarse del dibujo y expresar con ello una intensidad y una virulencia jamás antes observada. En efecto, para él era un medio de mostrar una nueva mirada sobre la pintura, alejada de los códigos del academicismo del mundo occidental de su época.


Gauguin experimenta con los colores exóticos que descubre en Tahití.
Los pintores fauvistas se sumergen por esta puerta abierta y van más lejos en su viaje. El dibujo tiende a desaparecer y a dejar lugar a manchas de color, superficies de largos trazos de color puro. Ahora la forma de dibuja sobre el superficie extendida de color. Es una expresión sensual y espontánea.



CARACTERÍSTICAS

Entre las principales características del fauvismo podemos mencionar las siguientes:
  • Tiene un sentido completamente estético y sentimental ya que se encuentra ligado a las circunstancias del momento.
  • Se apega a la libertad total de la naturaleza.
  • Es una técnica más expresiva que realista, y se enfoca primordialmente en plasmar los diferentes colores.
  • El artista tienen una fuerte comunión con la naturaleza busca la manera de unir el arte con la vida.
  • No cree en los convencionalismos.
  • Es considerado como una liberación sin orden que rechaza otras disciplinas.
  • Tiene un enorme gusto por el arte africano-negro.
  • No es un tipo de arte que persiga la perfección, por lo que se destaca por su sencillez.
  • Mezcla el mundo interior con el mundo real.
  • Utiliza una gama de colores fuertes, contrastados, sobresaliendo el cromatismo irreal, para utilizar colores que en la realidad no existen.
  • El uso de pinceladas largas y espontáneas para crear sensaciones de profundidad.
  • Tenía cierto grado de deformación de los objetos y de las personas, dándoles algunas expresiones grotescas.
  • Usaban pinceladas directas y vigorosas, con toques gruesos, sin hacer ningún tipo de mezclas, evitando matizar los colores.
HISTORIA DEL FAUVISMO 

El Fauvismo es uno de los movimientos del siglo XX en Francia, entre los años 1904 a 1908. Tuvo una gran influencia del movimiento impresionista, con Henri Matisse como su principal expositor, que se caracterizó por la utilización de colores puros para delimitar, proporcionar volumen, relieve y perspectivas en las obras.
El fauvismo tuvo en realidad su inicio en el año 1901, pero logró ser reconocido como una corriente artística en el año 1905, cuando los artistas hicieron su primera aparición pública en el Salón de Otoño, en París, y en el año 1906 organizaron una exposición en el Salón de los Independientes.

PINTURA

Los pintores fauvista van en contra de los postulados impresionistas. Para ellos el principal aspecto de la pintura no es la luz, sino el color. No creen que la luz forme los colores y casi afirman que el color existe por sí mismo. En cuanto a la pintura, los artistas no usan mezclas sino que usan la pintura tal como sale del bote, que sean puros, planos, vivos, llamativos, y libres de contaminación. Es importante mencionar que sí toman en cuenta el dibujo porque les ayuda a definir el espacio de cada color.
Los colores que utilizan son planos al igual que el espacio, de manera que la perspectiva se pierde con el color, la profundidad prácticamente no existe y no tienen focos de luz que organicen la superficie pictórica. El color es el encargado de crear el espacio y, es simple y sencillo.

ESCULTURA

El cubismo tuvo una influencia importante dentro de la escultura principalmente cuando nos referimos al arte abstracto el cual se fundamentaba en figuras geométricas. El fauvismo casi no se desarrolló en el área de la escultura pues se basaba principalmente en la pintura.

LITERATURA

La literatura fauvista se basaba principalmente en encontrar el efecto que se obtenía por medio del choque inusual de situaciones inéditas o que se daban en forma repetitiva, rehuyendo a la técnica. Era considerada como una literatura llena de estética y sentimentalismo, sumamente expresiva y poco realista.

IMPORTANCIA

El fauvismo fue una tendencia que logró romper con la tradición, alejándose de la realidad, mostrando rebeldía, sin plasmar la realidad tal cual sino que refleja el presente dinámico en que vive el hombre. Es por esto que se considera que el fauvismo tuvo un papel muy importante en el desarrollo de diferentes lenguajes plásticos.

REPRESENTANTES DEL FAUVISMO

Los principales representantes del fauvismo son los siguientes:
  • Como su máximo representante tenemos a Henri Matisse (1869-1954).
  • Paul Cézanne (1839-1906)
  • Georges Braque (1882-1963)
  • Albert Marquet (1875-1947)
  • Andre Derain (1801-1954)
  • George Rouault (1871-1958).
  • Maurice de Vlaminck.
OBRAS

Entre las principales y más reconocidas obras de arte del fauvismo tenemos las siguientes:
  • Lujo, calma y voluptuosidad, Henri Matisse
  • La danza, Henri Matisse
  • Westminster bridge, Andre Derain
  • Mujer con sombrero, Henri Matisse
  • Paisaje en Chatou, André Derain
  • El río Sena en Chatou, Maurice Vlaminck
  • La siesta, Henri Manguin
  • La gitana, Kees van Dongen
  • La cocina, Maurice de Vlaminck
  • El puente de Chatou, Maurice de Vlaminck
  • Retrato de Matisse, André Derain

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