lunes, 9 de diciembre de 2019

Henry Matisse Fauvismo

¿Cuándo y dónde nació Henri Matisse?

Henri Matisse nació el 31 de diciembre de 1869 en Le Cateau-Cambrésis, norte de Francia, en el seno de una familia de clase media.

Fue el mayor de los hijos de Anna Heloise Matisse y de Emile Hippolyte Matisse, un próspero comerciante de granos. Se crio en Bohain-en-Vermandois, Picardie, Francia.

En 1887 Henri Matisse se trasladó a París para estudiar derecho, trabajando como administrador del tribunal en Le Cateau-Cambrésis después de obtener su título.


Henri Matisse comenzó a pintar en 1889, después de que su madre le entregara materiales para el dibujo y la pintura durante un período de convalecencia tras sufrir un ataque de apendicitis. Descubrió entonces su vocación y decidió convertirse en artista decepcionando profundamente a su padre.

Su formación es lenta y la alterna con viajes a Londres e Italia. En 1892 abandonó su carrera de abogado y entró en la Escuela de Bellas Artes de París.

Su primer estilo consistía en un convencional naturalismo. Realizó muchas copias de cuadros de los maestros clásicos. Estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, iniciando su propia experimentación. Recibió influencias de Paul GauguinPaul Cézanne y Vincent van Gogh, cuya obra estudió con detenimiento desde 1899 aproximadamente.

Fauvismo

Hasta 1904, período conocido como oscuro, realiza bodegones y paisajes de gran solidez estructural y planos de color, como puede apreciarse en Platos y fruta (1901) y Bosque de Boulogne (1902). En 1904 Henri Matisse pinta Lujo, calma y voluptuosidad, en el que sigue el neoimpresionismo, pero ya se anuncia el fauvismo, que estallará en el verano de 1905 en Colliure donde pinta cuadros que todavía siguen de cerca los métodos puntillistas, como Mujer con sombrilla, para alcanzar una libertad y espontaneidad absolutas en otras obras, como Vista de Colliure.


Hacia 1905 había producido unas imágenes cuya audacia cromática rompía con todo lo anterior. Entre estas obras destaca Raya verde (Madame Matisse; 1905, Museo Estatal de Arte, Copenhague), un retrato con notas expresionistas de su mujer. Ese mismo año Matisse expuso junto a pintores de la misma tendencia como André Derain y Maurice de Vlaminck.

Como consecuencia de esta exposición, el grupo es bautizado como les fauves (literalmente 'las bestias salvajes') por su uso estridente del color, distorsión de las formas y su sentido expresionista en la captación de emociones.

Henri Matisse fue considerado líder del radicalismo artístico, se ganó la aprobación de la crítica y de los coleccionistas, como la de la escritora estadounidense Gertrude Stein y su familia. Entre los encargos más importantes que recibió se encuentra el del coleccionista ruso que le pidió unos paneles murales ilustrando temas de danza y música: La Música y La Danza (acabados ambos en 1911; hoy en el Ermitage, San Petersburgo).

Desde 1920 hasta su muerte, pasó mucho tiempo en el sur de Francia, sobre todo en Niza, pintando.

Se le encargó la decoración de la capilla de Santa María del Rosario en Vence (cerca de Cannes), que terminó entre 1947 y 1951. Durante sus últimos años, se dedicó al découpage (técnica de papeles gouacheados y recortados), creando obras de un brillante colorido.


Con la modelo Caroline Joblau, tuvo una hija, Marguerite, nacida en 1894. En 1898 se casó con Amélie Noéllie Parayre, con la que tuvo otros dos hijos, Jean (nacido en 1899) y Pierre (nacido en 1900). Marguerite y Amélie menudo sirvieron como modelos para Matisse.

¿Cuándo murió Henri Matisse?

Henri Matisse falleció en Niza el 3 de noviembre de 1954, de un ataque al corazón a la edad de 84 años. Fue enterrado en el cementerio de la Monastère Notre Dame de Cimiez, cerca de Niza.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/78/Henri%20Matisse

PRINCIPALES OBRAS

Los principales temas de las pinturas de Matisse fueron el paisaje, el desnudo femenino y la naturaleza muerta. Acompáñanos en Yoopit para conocer los cuadros más importantes y relevantes del pintor francés Henri Matisse

Mujer con un sombrero (1905)


Este cuadro de 1905 es un retrato de la mujer del pintor, Amélie, siendo una obra que marcó un antes y después en la carrera de Matisse ya que se trataba de un estilo pictórico que envolvía pinceladas más libres así como un uso mucho más libre del color (nótese todas las tonalidades en lo que se ve del vestido de la retratada).
Como era de esperarse, su exhibición en Paris generó una airada reacción de repudio por parte de muchos críticos conservadores, lo que le valió el apodo de ‘fauve’ a Matisse, lo que se traduce como ‘bestia loca’. Por lo tanto, no es de extrañar que esta pintura sea uno de los más relevantes del movimiento del Fovismo, del cual Matisse fue su precursor.
La obra Mujer con un sombrero se encuentra expuesta en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos.

La alegría de vivir (1905-1906)

La alegría de vivir (1905-1906)

Esta fue una de las obras de Matisse más controversiales, pues fue una respuesta artística al repudio que había generado su exposición en el Salón de Otoño de 1905 (ejemplificado en el cuadro que analizamos anteriormente). Si observamos bien este cuadro, veremos que tiene una perspectiva muy extraña en sus figuras por decir lo menos, en donde el tamaño de los cuerpos humanos no sigue una lógica en relación a su posición en la pintura.
Además de evocar un ambiente lleno de erotismo plagado de personajes masculinos y femeninos desnudos, podemos notar el uso libre de colores y tonalidades, las cuales predominan en sus manifestaciones anaranjadas y amarillescas junto a algunos tonos rosa y verde, que representan emociones más que la realidad misma de la naturaleza que el cuadro evoca. Asimismo, hay una obvia omisión de detalles en los trazos, dándose más énfasis a la simplificación de las líneas.

“Se trata de la meditación sobre la naturaleza, en la expresión de un sueño que siempre está inspirado en la realidad”, fue lo que dijo Matisse de este cuadro, el cual se encuentra expuesto en la Barnes Foundation de Pennsylvania, Estados Unidos.

La habitación roja (Armonía en rojo) - 1908

La habitación roja (Armonía en rojo) - 1908

Esta pintura de Matisse es uno de los íconos del Fovismo, y nos muestra lo que es Matisse en esencia, pues ejemplifica a la perfección cómo a Matisse le importaba poco la perspectiva realista de los objetos (algo que también comentamos en el cuadro La alegría de vivir) así como el nulo uso de las sombras, dándole realmente importancia a los colores y tonalides marcados y la simplificación de las líneas.
Digamos que el rojo intenso domina casi todo el cuadro, quedando sólo una porción de éste dedicado al paisaje no convencional que vemos por la ventana y a la sirviente, así como a variados patrones y decoraciones de tonalidad azul. Al tener la mesa y las paredes practicamente el mismo tono enrojecido así como los límites físicos quedar apenas perceptibles, las frutas y demás objetos parecen flotar en el aire
Este cuadro que incorpora paisaje, interio y bodegón fue encargado por el millonario ruso Sergei Shukin, un acérrimo coleccionista de las obras de Matisse, razón por la cual hay tantos cuadros del pintor francés expuestos en el Hermitage de San Petersburgo, como ocurre con La Habitación Roja.

La Danza - 1909

La Danza - 1909


La Danza 
es un cuadro de Matisse de grandes dimensiones (2,6 x 3,9 m) pintado al óleo sobre lienzo y que muestra a 5 personas (hombres y mujeres) que en actitud muy rítimica bailan alegremente tomados de la mano mostrando sus cuerpos de tonalidad anaranjada cálida (representando la vida) sobre un fondo de verde y azul (colores fríos que representan el cielo y la naturaleza), contraste de tonalidades muy típica del Fovismo. Además, vemos que el desnudo es nuevamente el tema elegido por el pintor, como en muchos otros tantos cuadros.
Esta obra de Matisse refleja la admiración de Matisse por los temas tribales y el arte primitivo, además de mostrar un toque de hedonismo y liberación emocional en la temática de las figuras humanas.
Al igual que en el caso de La habitación roja, este cuadro fue pintado para el ruso Sergei Shukin, por lo que también está expuesto en el Hermitage de San Petersburgo. Hay otra versión de este cuadro que está expuesta en el MoMA, con menos detalles así como colores más pálidos.

Desnudo azul (Souvenir de Biskra)

Desnudo azul (Souvenir de Biskra)

Esta pintura la hizo Matisse en base a una escultura (Desnudo Reclinado I) que estaba realizando y que se quebró. Antes de reparar la escultura, el artista decidió retratarla en óleo sobre lienzo, mostrando a una mujer desnuda sobre un fondo de palmeras.
Cuando Matisse presentó esta pintura en el Société des Artistes Indépendants de 1907 la reacción de los críticos fue de shock ya que la obra muestra el desnudo de una mujer con claros elementos andróginos, que pueden visualizarse en sus anchos hombros, gruesos brazos y piernas así como grandes pies. Más tarde, causó gran revuelo en el Armory Show of 1913 en Nueva York.
Fue tal su importancia que Pablo Picasso se inspiró en esta obra para pintar Las señoritas de Avignon. Se exhibe en el Museo de Arte de Baltimore.

Los Marroquíes - 1916

Los Marroquíes - 1916

Durante 1912-1913 Matisse visitó Marruecos, y esta visita claramente influenció algunas de sus pinturas, como en el caso de Los Marroquíes, una de las pinturas de Matisse más singulares e identificables. Podemos ver en este cuadro a una figura que se sienta a la derecha (probablemente un árabe con turbante circular) con su espalda dada hacia el espectador, una mezquita que se yergue en el fondo atrás de la terraza y algunas frutas en la parte izquierda de la tela (4 melones amarillos con hojas verdes). 
Se puede notar también que el color predominante esta vez es el negro, que sirve como telón de fondo a todos estos elementos, probablemente como un recordatorio de las marcadas sombras que produce el sol del norte de África. Los Marroquíes claramente tienen una influencia cubista en su composición, al estilo de Picasso, siendo muy comparado con el cuadro Tres Músicos del mismo artista malagueño (1922).
Ciertamente el uso de motivos abstractos y una rígida composición de los elementos hace que esta sea una obra inusual dentro del estilo de Matisse, siendo expuesta actualmente en el MoMA de Nueva York.

Lujo, calma y voluptuosidad - 1904

Lujo, calma y voluptuosidad - 1904

Esta pintura de Matisse pintado al óleo sobre lienzo recibe su nombre de un poema llamado L’Invitation au voyage de Charles Baudelaire: “Là, tout n’est qu’ordre et beauté / Luxe, calme et volupté.” (Allí todo es orden y belleza / lujo, calma y voluptuosidad), considerándose un cuadro síntesis del post-impresionismo que abría las puertas al fovismo (o fauvismo).
Si observamos en detalle la técnica con la cual fue pintada esta obra veremos que se trata de un pseudo-puntillismo que nos recuerda muchísimo a los también franceses Paul Signac y Georges Seurat. De hecho, el primero compró esta obra una vez que fue expuesta en el Salón de los Independientes y el Salón de Otoño, aun cuando el cuadro nos recuerda más al segundo, pues sus colores era algo más intensos que las obras de Seurat.
Realizada en Saint-Tropez, esta pintura es un homenaje a las bañistas de Cézanne y, a diferencia de los cuadros de Seurat y Signac, podemos observar que los contornos de los cuerpos son líneas en vez de puntos, además de los colores intensos (que contrastan con la sobriedad cromática de Seurat). El tema de los bañistas ya se venía pintando por los pintores del Renacimiento, pero aquí se le da un toque moderno a la versión mítica de Arcadia a la que hace referencia.

Una vista de Notre-Dame al atardecer - 1902

Esta cuadro fue pintado en 1902 y se enmarca dentro de la etapa "pre-fovista" de Matisse, en donde el artista le dio preponderancia a los colores más oscuros dentro de su expresión artística, razón por la que también se le llama su Período Oscuro. Probablemente Matisse reflejó este estilo más sombrío en sus pinceladas a causa de un escándalo económico por el que pasaba su esposa. De pinceladas simples, esta obra muestra la vista hacia la famosa catedral de Nôtre-Dame en París desde la ribera opuesta del río Sena. Se encuentra en el Albright-Knox Art Gallery de Buffalo, Nueva York, E.E.U.U.

Ventana abierta - 1905


Esta es la obra más importante dentro de la temática de la ventana abierta, que Matisse reprodujo en varias telas. Dado que fue pintada en el sureño balneario francés de Collioure, a veces a esta obra también se la conoce como La ventana abierta, Collioure. Se enmarca dentro del período fovista del pintor, lo cual se refleja en las alegres y suaves tonalidades así como anchas pinceladas con las cuales Matisse buscó representar la vista hacia los botes de la bahía desde su habitación. Fue presentada en 1905 en el Salon d’Automne y actualmente se encuentra en la National Gallery of Art de Washington D.C, E.E.U.U. Es considerada como uno de los iconos del modernismo temprano, aunque cuando fue presentada en el Salón, fue recibida con desdén y críticas de los especialistas.
Conclusión
Esperamos hayas podido disfrutar del tour por las obras más importantes de Henri Matisse, un pintor francés que fue uno de los principales artistas del siglo XX junto a Pablo Picasso, y que no siempre es tan conocido por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario