monet 
Oscar-Claude Monet fue uno de los pintores más afamados de la Francia de los últimos siglos. Fundador del movimiento impresionista, Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840. Aunque no siempre residió en la capital francesa; a los cinco años, se traslada junto a su familia a la ciudad normanda de Le Havre, lugar en el que su padre pudo desempeñar su labor como comerciante, anteriormente regentaba un negocio familiar naviero.
Su madre, Louise, se dedicaba a la música, era cantante. El traslado a Le Havre marcaría profundamente a Monet, pues le haría entrar en contacto con la costa y, de este modo, adquirió un íntimo conocimiento del paisaje marítimo.
Trabajar la pintura desde la naturaleza fue el distintivo particular del movimiento impresionista. Este es también un hábito que abrazó Monet, sus pinturas reflejan el impacto siempre cambiante de la luz y de las condiciones climáticas.
monet

Claude Monet, inicios en la pintura

Con tan solo 15 años de edad, Monet vendía caricaturas y realizaba bocetos a lápiz de barcos de vela, que eran casi técnicos por su detallismo. Su tía, Marie-Jeanne Lecadre, era una pintora aficionada que influiría enormemente en el futuro del pintor. Fue ella quien incitó a Claude para que estudiara dibujo con un artista local.
“El color es mi obsesión diaria, la alegría y el tormento”.
-Claude Monet-
Sin embargo, su vida como pintor no comenzó hasta que conoció al artista Eugène Boudin. Boudin fue quien inició al estudiante en la práctica, entonces poco común, de pintar al aire libre.
La experiencia marcó el rumbo de Monet que, durante más de 60 años, se concentraría en los fenómenos visibles. Además, Monet se enfocaría en la innovación de métodos efectivos con el fin de transformar la percepción en pigmento.
El regreso de Monet a París tuvo lugar entre 1859 y 1860. Para disgusto de su familia, se negó a inscribirse en la École des Beaux-Arts. En cambio, frecuentaba los lugares de reunión de algunos artistas que contaban con cierta fama y trabajaba en la Académie Suisse, donde conoció a Camille Pissarro.
Este entrenamiento informal fue interrumpido por una llamada al servicio militar. Monet sirvió desde 1861 hasta 1862 en Argelia, donde se sintió emocionado por la luz y el color de África.
A su regreso a París, coincidió con la mayoría de los artistas más importantes del momento, incluidos Renoir, Cézanne, Whistler y Manet. Durante este periodo, o al menos antes de 1872, Monet descubrió los estampados japoneses, enamorándose de los patrones asiáticos con fervor. Esta fascinación tendría una fuerte influencia en el desarrollo de su obra pictórica.

Estilo de Monet

  • Principal exponente del Impresionismo. Importancia de la textura, la luz y las pinceladas. Se trata de captar el cambio dinámico del paisaje en función de la perspectiva y la luz.
  • Dramático contraste tonal que elimina los tonos intermedios.
  • Interés por plasmar la naturaleza de la manera más real posible. Paisajes urbanos y de campo y en los últimos años de su vida centrado en jardines.
  • Repetición de imágenes. Monet empleaba el mismo motivo en diversos cuadros pero trataba de variar cada obra haciendo uso de distintos colores tonalidades o técnicas.
  • Cuadros de Monet

    Podemos dividir la pintura de Monet en tres fases bien diferenciadas, una primera fase en la que el artista se centra en motivos cotidianos con corriente realista, una segunda etapa en la que Monet desarrolla una nueva corriente, el impresionismo, y por último, hacia el final de su vida Monet se centra en plasmar los jardínes de su casa de Giverny con distintas técnicas y formas. Sus obras más destacadas son las siguientes:

    Nenúfares. Monet

    Nenúfares de Monet
    Título: Les nymphéas
    Autor: Claude Monet
    Pintado en: 1920-1926
    Estilo: Impresionismo
    Técnica: Óleo sobre tela
    Ubicación: Orangerie de las Tullerías de París
    Esta es una de las aproximadamente 250 pinturas que Monet produjo en las que representaba los jardines de flores de Giverny, en particular se trata de un estanque lleno de nenúfares. Este proyecto era únicamente de Monet y puso mucho entusiasmo en él para producir un mural de grandes dimensiones como éste. La idea era ofrecer al observador una experiencia total, rodeándolo de naturaleza.

    Impresión, Sol Naciente. Monet

    Sol Naciente de Monet
    Título: Impression, soleil levant
    Autor: Claude Monet
    Pintado en: 1872
    Estilo: Impresionismo
    Técnica: Óleo sobre lienzo
    Ubicación: Museo Marmottan-Monet de París
    Esta vista es el amanecer en el puerto de Le Havre en Francia visto desde la ventana de Monet. El artista mostró al público por primera vez esta obra en el año 1874 en el primer show de arte independiente de los impresionistas. Monet no sabía cómo llamarlo para ponerlo en el catálogo de sus obras y simplemente lo llamó “Impression, soleil levant”. Más tarde un crítico de arte empleó el nombre de la pintura para describir un movimiento artístico al que acuñó como Impresionismo.

    Puente Japonés. Monet

    Puente Japonés - Monet
    Título: Bridge over a Pond of Water Lilies
    Autor: Claude Monet
    Pintado en: 1899
    Estilo: Impresionismo
    Técnica: Óleo sobre lienzo
    Ubicación: Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
    Un cuadro sobrecogedor en el cual se comienza a vislumbrar el interés de Monet por los jardines y los estanques llenos de flores o nenúfares. El típico cielo azul de Monet ha desaparecido en su lugar el artista nos lleva a un mundo verde lleno de flores y árboles.

    La Urraca. Monet

    La Urraca de Monet
    Título: Le Pie
    Autor: Claude Monet
    Pintado en: 1868-1869
    Estilo: Impresionismo
    Técnica: Óleo sobre lienzo
    Ubicación: Musée d’Orsay de París
    Un cuadro con rasgos impresionistas que anticipó al primer cuadro impresionista de Monet, aparecen motivos campestres con tonos claros y muy luminosos. Se muestra un rincón de campo de la región de Etretat.

    Las Amapolas. Monet

    Campo de Amapolas de Monet
    Título: Amapolas
    Autor: Claude Monet
    Pintado en: 1873
    Estilo: Impresionismo
    Técnica: Óleo sobre lienzo
    Ubicación: Musée d’Orsay de París
    Tras su regreso de Inglaterra en 1871, Monet se instala en Argenteuil hasta el año 1878. Se produce entonces un periodo de plenitud artística que da lugar al surgimiento de una nueva corriente, el impresionismo. Durante esta época el artista se muestra muy interesado por los paisajes abiertos llenos de colores y cielos azules.