La basura tecnológica hecha arte
Cada año se generan solo en España más de 750.000 toneladas de basura electrónica o lo que es lo mismo, ordenadores, electrodomésticos, aparatos eléctricos, componentes… que ya no utilizamos y que tiramos en cualquier parte. El reciclaje de los RAEEs (Residuos de Apartos Eléctricos y Electrónicos) se ha convertido en un problema social y medioambiental. En este caso se trata de ver la basura electrónica (e-Waste) como un recurso para crear obras artísticas. Compartimos el trabajo de algunos artistas a continuación.
Concienciados con el reciclaje, la sostenibilidad y el medio ambiente. Es la característica común que comparten los artistas que han hecho de los desechos y residuos la materia prima de sus creaciones artísticas.
En este caso, queremos compartir la obra de algunos artistas que han hecho de los RAEEs verdaderas obras de arte:
- Franco Recchia es un artista italiano que convierte viejos ordenadores y componentes electrónicos en maquetas de lugares tan conocidos como Manhattan, Boston o Central Park.
- Gabriel Dishaw utiliza componentes de ordenadores antiguos, calculadoras o los aparatos que caigan en su mano para crear zapatillas de deporte unidas con cables y pegamento. Un tributo a las Nike pero con suelas de circuitos.
- Electron Memories es la tienda de Hernan Bressan, un argentino que aprovecha residuos electrónicos y tecnología obsoleta para crear joyas y accesorios de lo más originales.
- Las placas de circuitos obsoletos y otros componentes electrónicos son la materia prima de las obras de Peter McFarlane, un artista que recrea paisajes y fósiles con estos materiales. Caben destacar sus esculturas, en las que mezcla la obsolescencia programada de la tecnología utilizando como modelo la naturaleza.
- Con otro objetivo diferente, el artista visual Cyrus Kabiru utiliza basura electrónica para crear wearables. Originario de Kenia, los residuos encontrados en las calles de Nairobi, han sido el origen de su carrera artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario