Seguro que habréis oído hablar de los términos stop motion, pero ¿sabrías definirlo y conocer realmente lo que significa? De esto trata hoy esta entrada.
StopMotion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.
En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto ruido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.
También se podría definir esta forma de animar como la animación en estado puro, debido a que se construye el movimiento fotograma a fotograma; manipulando el muñeco con las propias manos, así como trabajando con otros materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros...) de manera progresiva, hacia adelante, sin posibilidad alguna de retroceso.
Animación en volumen
En los últimos años también se ha popularizado su nombre en inglés: stop motion. En ella se animan objetos estáticos e inmóviles colocados delante de una cámara. Consiste en aparentar el movimiento de dichos objetos capturando fotógrafas: en cada fotograma se ha movido ligeramente el objeto y en cada nuevo camino de posición debe haberse siempre orientado el objeto en una cierta dirección en relación al cambio de posición y fotograma anteriores, guardando, en la medida de lo posible, la mayor continuidad lógica del movimiento que se quiere imitar.
Más tarde, al reproducir los fotogramas, uno detrás de otro, la proyección en pantalla crea la ilusión óptica de que el objeto se mueve por sí mismo.
Se puede animar de este modo cualquier objeto tridimensional pero en general se animan muñecos (en general dotados de un esqueleto metálico interno articulado).
Pixilación
Es una variante del stop motion, en la que los objetos animados son personas y auténticos objetos comunes (no modelos ni maquetas). Al igual que en cualquier otra forma de animación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía.
Norman McLaren popularizó esta técnica, empleada en su famoso corto animado Neighbours pero ya en 1908 el aragonés Segundo de Chomón utilizaba en su obra Hotel eléctrico la misma técnica para animar objetos,
Gracias al avance de las tecnologías en la edición de video digital es utilizada por artistas (como el grafito argentino BLU en el vídeo que encabeza este post), en publicidad y en bastantes videoclips como éste a base de dibujos a rotulador llamado "Calamar" del grupo español The Homens y otros ejemplos más que se mostrarán un poco más adelante.
Aquí tenéis el link del vídeo
Aunque laboriosa, es una técnica relativamente simple, por lo cual también se suele utilizar en contextos educativos para la realización de pequeños audiovisuales que cuentan historias, cuentos y modestos cortometrajes caseros como esta genial animación 2D de la profesora fállela de EPV Luz Beloso llamada "Tempo de Samaín".
Especialmente interesantes son los que utilizan objetos y juguetes, que gracias al stop-motion parecen que cobran vida, como toda la saga de cortometrajes con los populares muñecos y piezas de Playmobil o Lego, con los que pueden construir historias, recrearse escenas, remakes de películas o momentos históricos determinados, como el trabajo que sigue a continuación, todo un clásico de YouTube, con más de tres millones de visitas, un trabajo de Davod Gusntensen recreando la construcción de una nave de la saga de StarWars.
En concreto, para la asignatura de Dibujo Artístico se propuso recurrir al stop-motion en una de nuestras tareas del pasado curso llamada precisamente "Algo se mueve en el arte" donde se le planteaba el difícil reto al alumnado de realizar un pequeño corto y "animar" una obra de arte vinculada a la Bauhaus. La mayoría del alumnado se decantó por las obras abstractas de Kandinsky o Paul Klee, utilizando como referencia algunos geniales trabajos ya realizados e inspirados en la obra de estos artistas. A continuación mostramos un par de ellos, en los recursos de la tarea antes citada pueden disfrutarse algunos más.
Aquí tenéis el tributo a Kandinsky
Como decíamos al principio, un campo audiovisual en el que el stop motion abunda es el de los videoclips, como la muestra de vídeos que dejamos a continuación.
El primero, está elaborado por Kristofer Strom para el proyecto de música electrónica Minilogue, el vídeo no tiene nada que se parezca a un argumento, pero el uso de la whiteboard animation (es decir, con pizarra de plástico tipo Veleda y rotuladores) es muy creativo y plástico, engancha...
El segundo, "Slowdancer" es un curioso videoclip realizado por Vuk Mitevski & Gökçen Ergene a partir de una serie de dibujos realizados con tiza en del suelo. La música es dee Tim McCarthy. Es más que recomendable ver su making of para asistir al proceso creativo de sus autores.
El siguiente, del grupo White Stripes, hecho también con piezas de Lego.
No hay que olvidar a "Keep Drawing", trepidante corto de animación a base de dibujos encadenados que siempre pongo a mis alumnos de dibujo artístico a principios de curso como motivación para iniciarse en el dibujo. https://vimeo.com/31956969
En publicidad también encontraremos últimamente bastantes y originales spots realizados con stop motion mediante dibujos secuenciados como: "Pilot Evolution" de Booblab es un original comercial de animación que te cuenta la hisptria de la evolución en poco más de un minuto y a golpe de un rotulador Pilot, claro, que para eso es un spot comercial de esta marca de bolígrafos y rotuladores, aquí el vídeo https://vimeo.com/15565486
O con fotografías como "The Pen Story", un creativo y emotivo anuncio de la casa fotográfica Olympus.
La animación dibujo a dibujo es una técnica también muy utilizada en cortometrajes y películas de animación. Ejemplos hay muchos desde luego. Pero, volviendo atrás en el tiempo, es digno de reseñar la película "Un perro llamado dolor" del compositor y pintor Luis Eduardo Aute donde cuenta la peculiar y tormentosa relación de conocidos artistas con sus musas y obsesiones: Goya, Dalí, Van Gogh y Frida Khalo, entre otros.
A la derecha os mostramos la primera parte dedicada a Goya.
Recientemente y también en el ámbito del documental, el dibujo tienen un protagonismo especial como en el documental andaluz "30 años de oscuridad", ambicioso proyecto que ha sido nominado al Goya al Mejor Documental, entre otros premios y distinciones nacionales e internacionales. Es interesante porque, aparte de la historia que narra, ese una producción documental que mezcla los recursos tradicionales del género con el cómic y la animación para adultos, con un cuidadoso trabajo de postproducción que dota de credibilidad y riqueza a la técnica del "cómic animated" que se utilizó para el documental. Dos empresas andaluzas, Forma Animada y Pizzel 3D, se encargaron de todo lo relativo a la animación y efectos del largo documental. El link de abajo es un interesante Making of de "30 años de oscuridad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario