Figura clave en la colaboración entre arte y tecnología en España y el resto de Europa, revolucionó la escena artística del tardofranquismo organizando los Encuentros de Pamplona (1972) y contribuyó a sentar las bases de lo que posteriormente sería la práctica del “Digital Art” en Europa.
En 1965 realizó su primera exposición individual en la
Galería Círculo de Madrid. José Luis Alexanco ha destacado como pintor,
grabador y escultor, además de participar en contribuciones pioneras en el
sector del arte.
Entre 1968 y 1970, ayudado por el matemático José Barberá y
un sistema basado en la topometría, desarrollo MOUVNT, software diseñado para generar
formas automáticas que luego se materializaría en esculturas antropomórficas.
Estas esculturas se dividían en 20 capas/estratos a las que se les asignaba una
posición numérica, esta información era introducida en MOUVNT y posteriormente,
impresos los diferentes planos de la figura, se construía la escultura a base
de capas de resina siguiendo el orden numérico del software.
A través de MOUVNT demuestra que la acumulación de datos
puede tener un significado simbólico.
MOUVNT nace con el objetivo de “buscar una nueva manera de
habitar el arte”, en la que el objetivo final es resultado de una posibilidad y
no del culmen creativo del artista, por lo que los espectadores se convierten
por primera vez en activos protagonistas capaces de crear.
La presentación en el espacio de Maisterravalbuena Madrid consiste en un vídeo del citado software y las esculturas resultantes de resina y plexiglás, al igual que dibujos y collages que explican el “antes y el después” de esta práctica digital.
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