lunes, 6 de enero de 2020

Arte a través de las impresoras 3D

Seguro que habréis oído de las impresoras 3D y es que la impresión 3D está de moda. A medida que éstas continúan mejorando, surgen proyectos cada vez más sorprendentes que hacer con esta técnica. Hablo de que los campos de la joyería, el diseño industrial, calzado, arquitectura, ingeniería, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas o textiles.... están aprovechando ya las oportunidades que ofrecen estas nuevas tecnologías de fabricación de objetos tridimensionales. 


Además, la impresión 3D no solo ha revolucionado sectores como el industrial o la medicina, sino que en los últimos años algunos artistas y diseñadores con vocación de autor han logrado hacer con sus impresoras 3D auténticas obras de arte, y museos como el Centro Pompidou de Paris o el Guggenheim de Bilbao han expuestos en más de una ocasión piezas diseñadas e impresas en 3D que han sido bien recibidas. Por no hablar de que loes mejores estudios de Florencia utilizan la impresión 3D para reparar las grandes obras del Renacimiento con máxima precisión.
Aparte de que gracias a la impresión 3D también surgen nuevos tipos de museos, como el Art in Island, el primer museo en 3D donde los espectadores interactúan con réplicas aumentadas y tridimensionales de las grandes obras, o como el Museo de cera de Jiangsu en China, donde todas las figuras están hechas mediante impresión 3D y los visitantes pueden jugar a hacer sus propias creaciones en cera. 
Más allá de esos usos, a nivel personal ya es posible diseñar y crear bustos, lámparas con formas variadas o pequeñas obras de arte (cosa en la que nos centraremos) en 3D, tanto propias como ya disponibles en Internet. 
A continuación vamos a hablar de algunos casos de éxitos: 

Danny Van Ryswik
In the Name of Lucifer
Este artista holandés se hizo famoso por diseñar esculturas y pinturas propias inspiradas en el estilo victoriano, las cuales moldea con un software de diseño y luego imprime en 3D, prestando especial atención a los detalles y al post-procesado posterior.  Este artista pertenece a la nueva ola de artistas que utilizan herramientas digitales como la impresión 3D para la creación de sus obras. 
Sus obras son una combinación de lo absurdo, las tecnologías de la imagen y la impresión 3D, relación que abre la puerta a más artistas para la creación de nuevas técnicas artísticas. 

Aquí os dejo un link para que podáis acceder a su página web oficial y ver personalmente sus obras. http://www.dannyvanryswyk.com

Esta obra es una pintura acrílica sobre una escultura de poligamia impresa en 3D con una cúpula de vidrio antiguo. Podéis usar el link facilitado más arriba para que observéis el resto de sus obras, las cuáles son esculturas que emanan un ambiente espeluznante pero fascinante a la vez. 

Cada obra es creada con un software 3D donde Van Ryswyk moldea a sus personajes como si lo hiciera en arcilla o madera, pero en un entorno digital. Este proceso de creación puede durar varias semanas, después el artista decide si la convierte en una pintura digital 2D a las que añade texturas y luces, o si finalmente los lleva a un servicio profesional de impresión 3D para imprimir sus obras en alta resolución. 
Con el resultado impreso ya en mano, el siguiente paso es pintar cada uno de sus personajes, siendo este proceso especialmente meticuloso y comenta que se inspira en los grandes maestros de la pintura. 









Colección del Museo Británico
El Museo Británico hace unos años decidió acercar su colección a todo el mundo, y desde entonces ha escaneado y compartido gran parte de la misma en formato .stl para que cualquier visitante pueda crear e imprimir en 3D su propio busto de Julio César o su sarcófago de la dinastía XIX de Egipto. 

Este centro ha puesto a disposición de quien tenga uno de estos aparatos una serie de modelos de algunas de las obras de su grueso catálogo para que se reproduzcan en su propia casa. 
De esta manera, los usuarios con impresoras 3D podrán descargar sus modelos favoritos para imprimirlo en casa y tener su propia copia de las muestras de este museo. Un conjunto de maquetas que poco a poco será más numeroso.


Con esta iniciativa, una de las pocas "colecciones descargable 3D" que existen hasta el momento, estarán disponibles al menos 14 modelos. Así, con unos pocos "click" y unas cuantas horas de impresión, cualquier persona podría tener una réplica de un sarcófago de garito rojo de la época del Egipto de los faraones una estatua de Ramses III, incluso otras piezas de la cultura mexicana o griega también estarán disponibles.
A estos modelos se suman también una serie de casi 2.000 maquetas disponibles en la plataforma Sketchfab, la cuál tendrá esta colección, y que por ahora incluye otro tipo de objetos disponibles para su descarga gratuita.


Las lámparas de Plumen
Plumen es una empresa británica dedicada a la venta. de lámparas que en 2015 diseñó y vendió diversas lámparas producidas con impresoras 3D y creadas por un equipo de diseñadores que se inspiró en la naturaleza y las plantas para hacer este proyecto. Su éxito ha sido tan grande, que ya lleva tres colecciones hechas en 3D y siguen diseñando e imprimiendo más. Estas fueron creadas en colaboración con el diseñador Hook Phanthasuporn e inspirada principalmente en formas orgánicas.

Si hacéis click en el link que os dejo a continuación podréis ver su blog y algunas de las lámparas ya realizadas. https://plumen.com/blog/2019/07/26/plumen-002-designer-luke-deering/


Dentro del Reino Unido Plumen se ha dado a conocer por sus innovadores diseños y sus bombillas de bajo consumo. pero desde hace unos años ha llamado la atención del mundo por el desarrollo de sus pantallas creadas con impresión 3D. En 2015 presentó la primera, llamada <Kyan>, diseñada en colaboración con la empresa italiana Formaliz3D, fue tan exitosa que este año decidieron crear "Ruche".
Para Plumen, trabajar con impresión 3D ha permitido explorar diversas maneras de diseñar un objeto, además de unirse a su filosofía de bajo consumo. Las lámparas están creadas con plástico PLA biodegradable y los usuarios tiene la libertad de elegir si quiere que su lámpara sea hecha de material reciclable.

Cada una de las piezas Ruche se compone por una serie de tiras repetidas y entrelazadas, dando origen a una única forma de fuertes influencias orgánicas, como si fuese el crecimiento de una semilla, a través del que se asoman los rayos de luz de la bombilla dispuesta en su interior.

Este proceso, que a su vez, permite reducir los costes, al poder pasar de la fabricación, directamente el consumidor final. Asimismo, con el desarrollo del presente proyecto, sus ideólogos han dejado constancia de la efectividad de fabricar utilizando las últimas tecnologías, sin por ello, tener que dejar a un lado la estética del producto así como su capacidad de persuasión y conexión emocional con el usuario.

Durante los últimos 18 meses, el artista e inventor Joshua Harker ha utilizado la impresora 3D para crear una mezcla perfecta entre arte digital y arte floral, y ha estado trabajando en el desarrollo de la próxima generación de impresión tridimensional. Esta nueva tecnología mejora la calidad, la capacidad, el coste y la facilidad de uso de la impresora 3D, facilitando el trabajo de los creadores de arte contemporáneo de todo el mundo.


Este artista utiliza su propia financiación para el desarrollo de la impresión en 3D, pero recientemente ha apuesto en marcha una campaña de Kickstarter para ayudarle a completar sus investigaciones. A cambio de ayuda financiera, el artista ofrece estos impresionantes centros de flores artificiales diseñados por él mismo, titulados ¨Mazzo di Fiori¨.
Estos centros de flores artificiales son verdaderas obras de arte floral, y están compuestos de diminutas filigranas que emulan un ramo de flores blancas emergiendo de un estanque, aunque bien podrían confundirse con inmaculados ramos de novia.
Todas estas flores exóticas que veis en la imagen de arriba, se han impreso en SLS poliamida (un polvo de nylon fusionado con láser) con la impresora 3D con la que trabaja Harker. Esta genial idea de agradecimiento se le ocurrió al propio diseñador.
Estas obras de arte en 3D son una fusión entre tecnología, arte y naturaleza, y son unos regalos originales que no podríamos encontrar en las galerías de arte actual. Arte y decoración se unen para ofrecer imágenes de flores hechas con filigranas detalladamente diseñadas. Y además, estas obras de arte salidas de impresoras 3D tienen su mensaje.


"La composición celebra la armonía y la belleza de las fuerzas opuestas y enfrentadas" menciona el autor. La superficie del agua representa el plano de separación entre el líquido y el gas, mientras que las flores unen ambos mundo. "Un ring y Yang del medio ambiente", aclara el artista. El color blanco

"Quiero utilizar los datos digitales como medio, el ordenador como pincel, y la impresora 3D como fragua" 

Y vosotros, ¿que haríais con una impresora 3D?¿Cómo créeis que será el arte del futuro?








No hay comentarios:

Publicar un comentario